GETAFE/Sociedad (18/06/2021) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Casa Municipal de las Personas Mayores, ha comenzado a instalar los dispositivos tecnológicos para que las personas mayores puedan realizar terapias individualizadas desde sus hogares. Esta iniciativa, pionera para la comunicación, se lleva a cabo a través de los televisores de sus propias casas. Según informa el consistorio, este dispositivo se instalará de forma totalmente gratuita, a partir de la próxima semana.
Este dispositivo inicialmente se destina a las personas mayores que por motivos temporales no pueden salir de sus casas. De esta forma. las terapeutas de la Casa Municipal de las Personas Mayores, se adaptan a sus circunstancias para que puedan seguir recibiendo su terapia o asistiendo a un curso.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha recordado que “para este Gobierno es prioritario dar la mejor atención a las personas mayores, especialmente en lo que respecta a combatir la soledad no deseada. Muchas personas ya no pueden acudir a diario a las terapias por diferentes motivos para ellas. Ahora usamos las nuevas tecnologías ofreciéndoles una solución mejor y más personalizada”.
Por su parte, Gema Cáceres, concejala de Personas Mayores, ha explicado que “esta iniciativa se enmarca dentro de otras que ponemos en marcha en la Casa de las Personas Mayores tras meses trabajando para adaptarnos al futuro inmediato, aprendiendo tras la experiencia que nos ha dejado la pandemia, para ofrecer a los mayores, más compañía y comunicación y a sus familias mayor tranquilidad”.
La alcaldesa y la concejala de Personas Mayores, junto a personal técnico, se están reuniendo con familiares y usuarios para explicarles nuevamente el proyecto y demostrar cómo funciona. Un técnico irá a las viviendas acompañado siempre de una persona de la Casa Personas Mayores de confianza del usuario, de manera que esta visita sea totalmente segura. Para ello, se les ha repartido a los familiares una tarjeta con los datos del día y la hora de la visita, además de un teléfono de contacto.
Los mayores recibirán dos sesiones a la semana con su terapeuta y animadora, y una posible tercera sesión a la semana con la psicóloga. El dispositivo instalado en la televisión incluye la conexión a internet necesaria, una cámara web y un mando de televisión muy sencillo para controlarla. De esta manera, se intensifica la atención a las personas mayores con la realización de trabajos cognitivos y físicos. El dispositivo cuenta con un menú muy sencillo que permite utilizar varios canales, introducir avisos o alarmas recordatorios, además de fotografías o vídeos.
La Casa de las Personas Mayores está adaptando sus proyectos a las nuevas tecnologías, para lo que pone en marcha otra nueva iniciativa, de relojes gratuitos para ayudar a las personas que puedan padecer problemas de memoria o desorientación, con un geolocalizador, para que puedan mantener su autonomía en las tareas del día a día, con mayor tranquilidad para ellos y sus familias, ya que estarán conectados con la Policía Local. La iniciativa arranca con el reparto gratuito de 95 relojes.
El Gobierno Municipal ha adquirido 20 gafas de realidad virtual para sesiones de estimulación cognitiva, sensorial y física de los mayores más vulnerables con quienes trabaja habitualmente, y que van a suponer un recurso significativo para la evolución del bienestar de estas personas, facilitando el trabajo y la comprensión tanto cognitiva como la psicomotricidad. También se han adquirido 12 pizarras digitales con las que se quiere eliminar la brecha digital y mejorar el servicio a los mayores, llegando además a más población.
Además, Getafe editará una guía de servicios para las personas mayores, con toda la oferta de actividades de ocio y empoderamiento, como los 130 talleres que se imparten en la actualidad y de los que disfrutan más de 1.200 personas, y otros servicios como la comida a domicilio; la teleasistencia; la ayuda a domicilio o el programa de respiro familiar.