GETAFE/Sanidad (30/06/2021) – El Hospital Universitario de Getafe ha ampliado una hora más el horario del Banco de Sangre para facilitar la donación. Este servicio abrirá a partir del 1 de julio hasta las 21 horas. De esta manera se facilita este gesto altruista, especialmente en verano con las altas temperaturas y el cambio en los hábitos de la población.
Los donantes podrán acudir de lunes a viernes de 8.30 a 20 horas y los sábados de 8.30 a 14.30 horas. De forma tradicional, durante la época estival las donaciones de sangre de los ciudadanos se ven afectadas por las vacaciones y desplazamientos, registrándose menor número en comparación con el resto del año. “Con la ampliación del horario pretendemos ponérselo más fácil a los donantes y que puedan venir más tarde a donar a su hospital”, ha destacado Esther Chica, responsable del Banco de Sangre.
El Hospital Universitario de Getafe ha recordado a los ciudadanos que no existen restricciones para acceder al centro a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y conseguir, entre todos, las donaciones necesarias. «La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos. En el centro sanitario se precisan más de 5.000 transfusiones al año. De ellas, un 20% (más de 1.000) van destinadas a pacientes oncohematológicos y otro 20% a pacientes de Urgencias«, han señalado desde el centro.
Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.
Como medida preventiva del centro, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios, etc.) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. Es decir, en el caso de las personas que hayan tenido Covid-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.
Desde el Hospital de Getafe han señalado que, en cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.