GETAFE/Sociedad (17/05/2021) – El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pactado con las comunidades autónomas una cláusula obligatoria para que el 15% de los fondos europeos destinados a políticas sociales lo gestionen los ayuntamientos.
En palabras de la ministra en rueda de prensa, “el municipio es la administración más cercana al ciudadano y ciudadana, quien mejor conoce sus necesidades; y hacemos realidad esa declaración que hacíamos en mi toma de posesión: que este va a ser un
Ministerio netamente municipalista».
Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, ha apoyado esta medida subrayando la necesidad de que “los municipios podamos atender a las necesidades de los vecinos y vecinas desde la cercanía y el conocimiento de las particularidades locales”.
Desde Podemos Getafe, han recalcado la “nula inversión del Gobierno de Ayuso en servicios sociales durante la crisis social y sanitaria vivida” y celebran que “los ayuntamientos no tengamos que depender de la voluntad del Partido Popular para poder actuar sobre las necesidades sociales de la gente”.
Además, Leo ha señalado que esta decisión es «la única manera de que los Ayuntamientos podamos gestionar los fondos europeos con proyectos que afecten realmente a la vida de los vecinos y vecinas».
La ministra de Podemos ha anunciado también una ley marco para modernizar la calidad de los servicios sociales, “con unas bases mínimas que se deben cumplir en todo el territorio por igual y que se coordine mejor con la sanidad, la educación, la vivienda o el empleo.”