GETAFE/Sociedad (13/05/2021) – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado redactar un Plan Especial y un Plan de Urbanización para el Área Industrial de Los Ángeles, a través de la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas, GISA. Este nuevo paso va a permitir ordenar urbanísticamente el polígono, dar mayor seguridad jurídica para la instalación de nuevas empresas, así como para la ampliación de las existentes, y ofrecer nuevos usos compatibles con el industrial, como el comercial, ganando así en competitividad.
Se remodelarán calles, aceras, iluminación y se eliminará la línea eléctrica aérea. El objetivo es ganar competitividad, con mayor seguridad jurídica para la instalación de nuevas empresas, así como para la ampliación de las existentes, ofreciendo además nuevos usos como el comercial.
También supondrá una mejora de la movilidad en la entrada de la ciudad por la A4 y para el barrio de Los Molinos.
Previamente, GISA ha llevado a cabo un estudio integral y detallado de esta zona industrial, una de las más antiguas de Getafe. En base a las conclusiones del mismo se avanza ahora hacia el Plan Especial. Se ha analizado tanto las infraestructuras actuales, como las actividades que se desarrollan, sus necesidades, puntos críticos y oportunidades de mejora. De esta forma el Gobierno Municipal apuesta por una renovación integral que permita a esta área revitalizarse y ser más atractiva.
La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha destacado “la importancia de esta área industrial, que tiene una ubicación idónea junto a la A4 y cerca de Madrid. Vamos a explotar todo el potencial que tiene como uno de los ejes que van a transformar Getafe, junto a la remodelación de la estación de Getafe Industrial y su entorno, así como el proyecto de Getafe Terminal, que ya fue aprobado en 2020, o la recuperación de terrenos del ACAR para la ampliación de la UC3M y el desarrollo de proyectos sociales y públicos municipales”.
Otro de los aspectos importantes pasa por la mejora de la movilidad, que será relevante en el ámbito del barrio de Los Molinos, reconduciendo los posibles conflictos que ha generado el uso compartido industrial y residencial, propiciando para ello sinergias que permitan una buena convivencia entre ambos usos. Además, Los Ángeles es una de las puertas de entrada a la ciudad a través de la A4.
Una vez redactado el Plan de Urbanización, permitirá iniciar los trabajos para la remodelación de calles, aceras, iluminación y eliminación de las líneas eléctricas en superficie, como se extrae de las conclusiones del estudio realizado previamente sobre esta área industrial.
El área industrial de Los Ángeles fue una de las primeras en desarrollarse en el municipio en los años 60 y cuenta con una superficie de 1.500.000 m². Debido a su antigüedad, a la evolución de la actividad y al desarrollo de nuevos barrios colindantes como Los Molinos, se plantea la necesidad de mejorar y adaptar esta zona a la nueva situación.
Se trata de un instrumento a través del cual se aglutinan varias de las acciones planteadas, y que permitirá dotar de base normativa a muchas otras actuaciones. Se va a desarrollar a lo largo de del año 2021 e inicios de 2022.
Se trata simultáneamente de un trabajo a desarrollar a corto plazo, pero dependiente de la Redacción del Plan Especial y la reordenación de Hilanderas, ya que serán estos instrumentos los que sentarán las bases para la elaboración de un proyecto integral de reurbanización.