GETAFE/Medioambiente (13/04/2021) – La plataforma «Salvemos el Manzanares» convoca una concentración el próximo día 17 de abril de 11.30 horas a 13.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe, bajo el lema «Recuperemos el Río Manzanares», con la finalidad de hacer una llamada de atención a la ciudadanía de Getafe y sus representantes. Además, invita a participar en la acción de limpieza de la ribera del río a su paso por Perales del Río, movimiento llamado «Por un Río Vivo», que pretende denunciar el abandono de la cuenca fluvial el 18 de abril a las 11.00h
Desde su constitución en el año 2019, la plataforma “Salvemos el Manzanares” de Getafe viene trabajando con el objetivo de recuperar y renaturalizar el Río Manzanares a lo largo de los 9 km que fluyen por el término Municipal de Getafe. En el momento actual el río se encuentra en una situación precaria que requiere de una intervención urgente debido a las agresiones de las que está siendo objeto. Presentando el peor estado de los últimos 30 años.
Ocupación de la ribera con vallado, parcelas y precarias construcciones
Desde el límite del término municipal con Madrid, empezando junto al arroyo Bulera (Butarque), se ha vallado, se han cortado algunos árboles, se han construido chabolas, e incluso se ha echado hormigón en algunas, y se han puesto candados. Se ha obstaculizado el paso, llegando casi a la obstrucción plena. Se mantienen encerrados de forma continua diversos perros y algún otro animal. Y sólo unos pocos mantienen cultivado un huerto.
Además de las construcciones ilegales, se ha producido una invasión de la zona de protección del río y la ocupación para labor agrícola, desplazando incluso el camino de servicio hasta el borde del agua en algún punto, creando peligro para vehículos y caminantes.
Esta situación supone una infracción clara de la normativa vigente y sobre la cual no se está tomando ninguna medida.
Toda la ribera del río en ambas vertientes se encuentra colmatada de todo tipo de residuos. Se ha instado al Ayuntamiento a realizar limpiezas exhaustiva de las riberas del río por tratarse de una competencia atribuida en la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local que «establece como competencias propias de los municipios, en todo caso, la gestión de los residuos sólidos urbanos”
Actualmente el río a su paso por Perales del Río presenta cuatro vertidos incontrolados de Aguas residuales “no tratadas” que suponen además de una infracción, un problema de salubridad pública.
Por ello, exigen a las distintas administraciones competentes (Ayuntamientos de Getafe y Madrid, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) llevar a cabo las acciones necesarias para revertir la precaria situación en la que se encuentra el río. Además, exigen a dichos poderes públicos la puesta en marcha de recursos y acciones encaminadas a
devolver al río Manzanares sus características naturales, devolviéndole su «valor paisajístico, medioambiental y ecológico».
A su vez, desde la Plataforma pretenden «crear conciencia en la ciudadanía sobre los valores naturales, culturales y sociales que presenta el río, con el fin de conseguir que se implique activamente en su defensa y conservación.»