GETAFE/Sociedad (05/02/2021) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Educación e Infancia, recupera, después de muchos años, el programa de Educación de Calle, enmarcado dentro de los programas de Prevención y Control del Absentismo y Mejora de la Convivencia Escolar. El objetivo es paliar algunas situaciones del alumnado en edad de enseñanza obligatoria, que se pueden incrementar con la asistencia semipresencial a las clases por la COVID-19, con el absentismo, dificultades en la gestión del tiempo, así como en rutinas y hábitos de estudio.
La concejala de Educación, Ángeles García, pone en valor “llegar a los chicos y chicas desde sus propios entornos y circunstancias, en una relación de igual a igual, donde se genera un clima de confianza y el educador puede conocer las inquietudes del menor y ayudarle lo máximo posible».
El papel del educador de calle, complementa el de los técnicos municipales que trabajan en esta línea, y el que realizan los educadores de calle de la delegación de Bienestar Social, centrando su acción en el entorno de los centros educativos, preocupándose por los intereses de los chicos y chicas. Los educadores de calle también recogen información del propio barrio, como necesidades y oportunidades de realizar nuevos proyectos.
A lo largo de este mes de febrero se está presentando este programa a los centros educativos, donde los educadores también serán un referente para el alumnado, favoreciendo la creación de asociaciones de alumnos y alumnas y promoviendo otras actividades interesantes para ellos.
Programa de apoyo educativo
El Ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Educación, ha iniciado un nuevo programa de apoyo al estudio, para el alumnado de 3º y 4º de la ESO y FP Básica, dando respuesta también a las necesidades de estos alumnos y alumnas, que debido a las clases semipresenciales, tienen una mayor carga de trabajo autónomo en casa.