GETAFE/Varios (01/02/2021) – En los últimos años ha habido un aumento de personas que han decidido comenzar a invertir en bolsa, con el objetivo de no tener parados sus ahorros y conseguir sacarles la mayor rentabilidad posible.
Hasta aquí todo bien, pero la realidad es que invertir en bolsa es mucho más complicado de lo que parece, y hay que tener una serie de nociones básicas para saber cómo y dónde invertir, ya que de lo contrario existen muchas posibilidades de perder todo el dinero invertido.
La prueba está en que muchas personas al invertir por primera vez cometen múltiples errores, dejándose llevar por la intuición, por impulsos, por recomendaciones de algún amigo o familiar, o lo que es peor, por necesidad.
Uno de los peores errores que a su vez, es uno de los más habituales, es invertir siguiendo lo que hacen otros, simplemente porque unas acciones han subido enormemente, y están haciendo ganar dinero a muchas personas.
Conscientes de esta situación, en la que cada vez más personas se suman a la bolsa sin tener demasiados conocimientos, Bolsa24 da una serie de consejos básicos a principiantes que quieran empezar a invertir que serán de gran ayuda, y te permitirán sacar el máximo rendimiento a tus ahorros. ¡Toma nota!
Según los expertos de Bolsa24, el primer consejo es tener claro tu objetivo antes de invertir y cuáles son tus necesidades, ya que esto es clave a la hora de decidir en qué activos invertir.
Obviamente, no será lo mismo invertir para sacar algo de rentabilidad al dinero ahorrado, o tener un buen colchón económico, y poder permitirse el lujo de arriesgar al invertir.
En cualquier caso, lo más recomendable es invertir a largo plazo, así como no invertir dinero que puedas necesitar en caso de tener cualquier tipo de urgencia, ya que si los necesitases no podrías acceder a ese dinero.
Sea cual sea tu objetivo, tener claro tu objetivo es clave, ya que esto te ayudará a establecer una estrategia financiera y a calcular el horizonte de inversión en el futuro.
Otro punto clave es saber cómo distribuir los activos en función de tu perfil inversor, de ahí que sea fundamental tener claro tu perfil antes de comenzar a invertir.
A partir de ahí, podrás escoger la distribución de activos más recomendable para tu cartera, y para ello hay diferentes factores a tener en cuenta, como tu horizonte inversor. Cuanto más largo sea este, más riesgos podrás tomar, pudiendo animarte con la renta variable.
Lo más importante es que la distribución de tus activos te permita vivir tranquilo, y que aunque tomes demasiados riesgos, tengas cierta tranquilidad.
Dado que la mayoría de principiantes no tienen experiencia ni demasiados conocimientos en el sector de la inversión, quizá la gestión activa no sea la más recomendable al principio. La razón no es otra que una gestión activa requerirá de una mayor implicación por tu parte, debiendo tomar más decisiones en tus inversiones.
Los especialistas aseguran que la inversión activa únicamente es válida para los más expertos, que están en disposición de tomar estas decisiones.
Para principiantes, lo más sencillo y eficaz es optar por la gestión pasiva, optando por fondos de inversión indexados cotizados o ETFs, ya que de esta forma seguirás la cotización de un índice en concreto, lo que resulta mucho más sencillo.
Otro consejo clave y, probablemente el más importante sea tener paciencia, ya que invertir en bolsa hay que tomárselo como una carrera de fondo, en la que si tratas de atajar, serás penalizado.
Debes ser consciente de invertir lleva tiempo, ya que son muy pocas las personas que hayan conseguido hacerse ricos de la noche a la mañana. De hecho, para invertir hay que ir formándose constantemente y aprender poco a poco.
Al comenzar a invertir, puedes aprender muchos conocimientos básicos en muy poco tiempo, pero para llegar a ser todo un experto, necesitas muchos años de aprendizaje y experiencia. De hecho, los especialistas aseguran que el proceso de aprendizaje de un inversor no termina nunca.
Junto a la paciencia, otro factor clave es ser constante en tus inversiones, ya que si tan solo inviertes cada mucho tiempo, las posibilidades de sacar rentabilidad se reducen considerablemente.
La clave está en crear una hoja de ruta en la que establezcas tus objetivos, y a partir de ahí, marcar una serie de acciones a realizar cada cierto tiempo.
Por último, terminamos hablando de la importancia de diversificar tus inversiones para reducir riesgos. Si inviertes todo tu dinero en una misma empresa y esta sufre una fuerte caída, tu dinero estará en riesgo. Pero si en cambio inviertes en diferentes empresas, en caso de que una caiga, probablemente podrás compensar esa caída con el resto de inversiones en otras empresas.