GETAFE/Varios (07/01/2020) – A la hora de afrontar reformas de baños en Madrid la primera decisión que se debe tomar es si esta ha de ser parcial o total. Casi siempre la mejor opción es reformarlo en su totalidad, cambiando el alicatado, los sanitarios, las tuberías, etc.
El cuarto de baño es un todo, y si en un futuro se estropea o se deteriora alguno de sus elementos, lo más probable es que este afecte al resto. Por ejemplo, un problema de tuberías te obligará a levantar el suelo nuevamente, y cabe la posibilidad de que los sanitarios puedan sufrir desperfectos durante la obra. Si queremos un baño funcional y fiable, lo mejor es que sea nuevo en su totalidad.
Las reformas de baños en Madrid están a la orden del día por ser esta estancia una de las más importantes de la casa, con un uso continuado e intenso. Pero es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Antes de emprender la obra, es recomendable que sigas los siguientes consejos.
Tómate el tiempo que necesites para elegir los posibles cambios estructurales que quieras introducir, los materiales, los colores, etc. Piensa que el resultado de una buena obra puede durar muchos años y que lo fundamental es que la estancia te resulte cómoda y estética.
Una adecuada instalación de tuberías puede tener una vida útil de más de 20 años. Un error muy habitual es cambiar únicamente las salidas de los sanitarios y tuberías. Sin embargo, es aconsejable sustituir todo el sistema de desagües y tuberías.
Aunque pueda parecer más caro en principio, lo cierto es que a la larga es mucho más rentable. Como dice el refrán, muchas veces comprar barato es comprar dos veces.
Procura que el recorrido de las tuberías sea el más sencillo posible y que cada sanitario cuente con su propia llave de paso para cortar el agua si se rompe la tubería o hay una fuga.
A nivel estético, el cambio de paredes y suelos es lo más visible en una reforma del baño, lo que le proporcionará un aspecto de nuevo en mayor grado. Lo lógico es que elijas los que más te gusten, pero sin perder de vista su funcionalidad.
Lo recomendable es utilizar los materiales más resistentes a los golpes y a la humedad (el baño es la estancia más húmeda de una vivienda). Si son fáciles de limpiar, el combo será perfecto.
La ducha está ganando el terreno a la bañera. Ocupa menos espacio, consume menos agua y es más cómoda para personas mayores o con movilidad reducida.
Sin embargo, un relajante baño en la bañera al final de la jornada sigue siendo un lujo al que muchas personas no están dispuestas a renunciar, y si es con hidromasaje, la felicidad puede ser completa.
Y si cuentas con un baño de grandes dimensiones y puedes incluir ducha y bañera, mejor que mejor.
El mundo de los sanitarios ya no es tan aburrido como lo era hace años. En la actualidad, puedes elegir entre los más variados diseños, formas y colores.
Por ejemplo, los lavabos pueden ir encastrados o colgados en la pared y también pueden colocarse de pie, lo más tradicional. Los váteres suspendidos cada vez están más de moda a causa de su mayor estética y de la facilidad con la que se pueden limpiar.
Los muebles del baño son tan importantes como en el resto del hogar. Lo primordial es que sean prácticos y que puedan almacenar todo lo necesario: productos higiénicos, colonias, peines y cepillos, toallas, etc.
Junto a paredes y suelos, los muebles son la parte del baño que más juego dan a nivel estético.
El cuarto de baño es una estancia fundamental en nuestras vidas, un lugar que utilizamos a diario para algo tan importante como nuestra higiene y que, por tanto, debe contar con toda la funcionalidad posible. Esto no es óbice para que sea lo más estético posible, siempre de acuerdo a tus gustos.