GETAFE/Sociedad (22/01/2021) – La Empresa Municipal de Limpieza LYMA, ha llevado a cabo más de 2.000 actuaciones en las calles de Getafe con motivo de la borrasca Filomena, entre los días 11 y 17 de enero. Ha atendido además, a consecuencia de la misma, más de 2.100 comunicaciones de vecinos a través de llamadas; correos electrónicos; y la aplicación Gecor.
Tanto la alcaldesa, Sara Hernández, como la concejala de Limpieza, Maite Mellado, han agradecido “el intenso esfuerzo que han realizado los y las trabajadoras de los servicios municipales, que han estado trabajando sin descanso durante días para que Getafe recuperase la normalidad. Les debemos mucho porque Getafe ha vuelto a demostrar que cuenta con excelentes profesionales capaces de enfrentarse a cualquier circunstancia adversa”.
En un primer momento los trabajos en la calle priorizaron las medidas para facilitar la retirada de vehículos atrapados; así como quitar la nieve de las vías principales; despejar pasos y vías peatonales; abrir accesos al centros prioritarios, como el Hospital; centros de salud, polígonos industriales; farmacias; establecimientos de primera necesidad; centros educativos; puntos de contenedores o paradas de autobús.
Los trabajadores han retirado más de 1.000 toneladas de nieve en camiones bañera. La recogida de residuos se pudo restablecer la tarde del 12 de enero, en las calles que estaban accesibles. El día 15 de enero el 95% del servicio de recogida estaba restablecido, exceptuando zonas inaccesibles, quedando totalmente restablecido el día 18, así como la recuperación de todas las líneas de autobuses.
Además, han esparcido 870 toneladas de sal en toda la ciudad. Se han limpiado más de 700 imbornales, para garantizar el buen drenaje del agua, una vez derretida la nieve, a las alcantarillas. Los servicios de barrido manual, recogida cartón puerta a puerta y punto limpio fijo, están restablecidos totalmente.
Parques y Jardines ha llevado a cabo la poda y retirada de ramas de vía pública también intensamente, y ya se han retirado unos 1.800 metros cúbicos de ramas, equivalentes a 40 camiones. Trabajando en estos momentos aún en la retirada, hasta llegar a los 7.000, con lo que aún faltarían más de 100 camiones. LYMA ha trabajado constantemente en coordinación con otras delegaciones municipales como Parques y Jardines; Mantenimiento; Señalización; GISA; empresas colaboradoras; así como los cuerpos de seguridad.