GETAFE/Varios (10/12/2020) – El nacimiento de la Real Federación Española de Tenis (RFET) tuvo lugar luego de una reunión que se llevó a cabo en San Sebastián en septiembre de 1909. Un año después, en el madrileño Club Padilla se realizó la primera edición del Campeonato de España de Lawn tenis.
En 1912, el Rey D. Alfonso XII donó un trofeo de campeón para un torneo challenger, en el cual salió victorioso F. K. Peach.
Es a comienzos de 1920 cuando el tenis se visualiza más afianzado por toda España. Los clubes españoles se disputaban los torneos bajo la supervisión de la Real Asociación de Lawn- tenis. En esas competiciones desfilaban los mejores tenistas y los mejores clubes mundiales, en donde se desarrollaban las pruebas internacionales más importantes.
En la década del 20 cuando la Real Asociación de Lawn- tenis envía a los Juegos Olímpicos por vez primera a una delegación que estaba formada por: Enrique de Satrústegui, Eduardo Flaquer, José María Alonso Areyzaga y Manuel Alonso, logrando llegar a cuartos de final. Cabe destacar, que para esta época, España había participado en la Copa Davis, ganando así una importante referencia internacional.
Siguiendo con esta década que fue fundente en la historia del tenis en España, los principales clubes del país permitieron una apertura tal que se llevaron a cabo competiciones amistosas con las entidades punteras del tenis internacional. Esto generaba que las personas de otros clubes como el Rot Weiss de Berlín, el Racing Club de París y el Queen´s de Londres se acercaran para celebrar estos encuentros amistosos y relacionarse socialmente.
Poco a poco, se iba desarrollando una apertura en el tenis, en donde no solo era un deporte practicado por hombres, sino que las mujeres y los partidos mixtos inclusive fueron parte de este crecimiento y expansión.
En 1925 se incorporan a las pruebas al género femenino: Concha Liencres fue la primera campeona de España, ganándose este puesto tras superar la prueba individual disputada en la Real Sociedad de Tenis de Santander. Luego, dobles femeninos como la pareja Baronesa de Segur y Josefa Gomar y dobles mixtos se instauraron firmemente en el tenis en España.
Es gracias a esta trayectoria del tenis que las apuestas online de este deporte tienen tanta efectividad a la hora de dar premios.
En el contexto de la Guerra Civil española, los campeonatos de tenis en España dejaron de celebrarse entre los años 1937 y 1939, activándose nuevamente luego de este congelamiento en 1940. No resultó “gratis”, por así decirlo, este impasse obligó a los clubes y federaciones regionales a tener que preocuparse por recuperar a los socios y aficionados españoles.
Hacia la década del 60, tenistas como Juan Manuel Couder, Andrés Gimeno, Manolo Santana y Manuel Orantes eran los campeones del momento en España. Durante estos años, el Campeonato de Wimbledon fue invadido por las victorias de los tenistas españoles como Manuel Santana en 1962 llegando a cuartos de final y en 1966 se convirtió en el primer español en ganar la final de Wimbledon.
Luego, en 1970, Andrés Gimeno llegó a semifinales y dos años después Manuel Orantes también lo logró, pero sin salir victorioso.
Dado el aumento constante en el número de personas que practicaban este deporte y la popularidad que estaba en ascenso, en la década de 1960 se crea un Torneo Nacional Infantil, que sería la base de lo que terminó siendo un Campeonato español “Manuel Alonso”, celebrado en 1967 homenajeando al primer gran campeón del tenis en España.
Poco a poco, el éxito del tenis en España se tradujo en sus victorias al competir con otros jugadores destacados del mundo.