GETAFE/Sociedad (10/12/2020) – Cáritas Diocesana de Getafe ha participado en un estudio a nivel nacional sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el que, según la muestra analizada de personas atendidas en el municipio, el 64,5% de los hogares en situación de exclusión residencial no dispone de ningún ingreso económico.
En la muestra analizada por Cáritas Diocesana de Getafe, del 64,5% de los hogares, solo el 19,35% proceden de Pensiones Mínimas o Prestaciones Sociales (Renta Mínima de Inserción, desempleo, pensión no contributiva) y el 16,12% viene de un salario laboral. Asimismo, han señalado que el 93,4% de las personas atendidas se encuentra en régimen de alquiler.
A la luz del informe realizado por Cáritas España enviado a Naciones Unidas, la diocesana de Getafe ha hecho un análisis toman-
do una muestra de familias que han demandado ayudas a la vivienda. Desde el servicio de Asesoría Jurídica en Cáritas Diocesana de Getafe, que lleva en marcha desde el mes de septiembre, han señalado que el 80% de las solicitudes han sido de temas relacionados con la vivienda, tales como desahucios, contratos de alquiler, expulsión de subarriendos o impagos en suministros, entre otros.
Con motivo del Día Internacional de los Derechos humanos, el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Carrero, ha querido «hacer un llamamiento a la población y a los poderes públicos, para que se ponga en marcha una estrategia nacional y regional de la vivienda, con políticas públicas en materia de alquiler y un parque de vivienda social que faciliten el acceso a este derecho fundamental a la población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. Esto se ha vuelto aún más urgente ante una situación de pandemia como la que estamos viviendo con el coronavirus».
Según el informe de Cáritas Española, a nivel nacional, el 90% de los hogares en situación de exclusión residencial viven en municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes. «Cáritas Diocesana de Getafe, y por tanto la Iglesia, en estos meses, a pesar de las restricciones, no ha dejado de estar al lado de los más vulnerables. De aquellos que sentían inseguridad y veían peligrar su vivienda. Hemos caminado a su lado y les hemos apoyado con ayudas económicas para el pago de alquileres y suministros, con asesoramiento jurídico, con tramitaciones de ayudas gubernamentales, dando kits de limpieza y comida a personas que viven en viviendas inadecuadas, y buscando espacios habitacionales a personas que debían abandonar su lugar de residencia. Como dice nuestro slogan de la campaña de Navidad, los voluntarios, sacerdotes y equipo de Cáritas ha estado más cerca que nunca de aquellos que veían vulnerado su derecho a una vivienda digna”, ha explicado el director de Cáritas Diocesana de Getafe.