GETAFE/Rincón Psicológico (17/12/2020) – Nos cuesta expresar las emociones y entender las de los demás. Seguramente porque nadie nos ha enseñado a hacerlo de manera consciente, adecuada y proporcional. Cuando sentimos algo no se queda sin expresar sale de la forma en la que hemos aprendido.
Vamos a hablar de cómo se expresa el amor, cariño o el afecto hacia los demás. Tan importante es escuchar un “te quiero” como entender la forma en que nos lo demuestran. Pero esta segunda parte requiere de «leer las señales».
Voy a plantearte 20 formas diferentes en que se demuestra el amor. Seguramente te identifiques con más de una, otras te extrañen, pero lo importante es entender que no hay una forma única. Cada persona es distinta y se expresa de diferente manera según sus aprendizajes y experiencias. Espero que con estas claves puedas entender mejor como te expresas y como te expresan el afecto los demás:
¿Has identificado tu forma de expresar el afecto? El entorno familiar es la primera referencia que tenemos sobre cómo expresar el amor, pero también podemos seguir aprendiendo nuevas formas de las diferentes relaciones que tenemos a lo largo de la vida, amistades, parejas…
Los gestos que interpretamos más fácilmente son aquellos que se corresponden con nuestra manera de expresarnos, pero es importante leer más allá para entender otras formas. Puede que incluso hayas pensado si no es más fácil simplemente decir “te quiero” “me importas”. Muchas veces no hemos aprendido a decirlo o nos sentimos raros haciéndolo. Las palabras son importantes, pero no olvides que lo que nos conecta y nos hace sentirlo de verdad son los gestos.
¿Sobre qué temas te gustaría que escribiéramos en la sección El rincón psicológico?
¡Envíanos tus sugerencias y tus comentarios!