GETAFE/Educación (30/10/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, junto a la coordinación de las delegaciones de Bienestar Social y Educación, ha decidido dar ayudas directas para sufragar los desayunos escolares y favorecer el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas procedentes de familias en situación de vulnerabilidad. Para ello, el consistorio destinará los recursos económicos necesarios a estos desayunos durante este curso escolar 2020/21.
Los niños y niñas, a los que irán destinadas estas becas, también participan de las becas de comedor municipales. Los menores pertenecientes a familias vulnerables han sido seleccionados por los propios centros, basándose en una detección real de necesidades, y si se detectan nuevos casos, se sumarán a este programa.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo entre el Gobierno Municipal del PSOE y Podemos para los Presupuestos 2020. La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha señalado que “en Getafe compartimos el compromiso de ayudar a las familias que más lo necesitan, y sobre todo frente a las actuales circunstancias como consecuencia de la pandemia. El entorno educativo no debe ser discriminatorio, sino un espacio de encuentro donde niños y niñas disfruten en igualdad de condiciones”.
«Cuando en esta campaña charlábamos con profesores, trabajadoras sociales y otros y otras profesionales de estos ámbitos, nos rompía el corazón conocer las circunstancias de muchos niños y niñas que llegaban a clase sin el primer alimento del día. Esto lo estamos consiguiendo con recursos propios del Ayuntamiento y del Gobierno de España; si la Comunidad de Madrid diera a los Ayuntamientos el dinero que regala en beneficios fiscales para los Servicios Sociales, muchos más proyectos de este tipo se convertirían en realidad”, ha manifestado Alba Leo, portavoz del grupo municipal Podemos.
La concejala de Educación, Ángeles García, ha explicado que “esta medida alivia la situación económica de muchos hogares por falta de recursos. Agradezco enormemente la colaboración de los centros educativos de Infantil y Primaria, encargados de detectar estas necesidades, lo que ha sido un factor fundamental a la hora de poner en marcha esta iniciativa”.
La portavoz del grupo municipal Podemos, Alba Leo, ha manifestado que “no podíamos consentir que ningún niño o niña de Getafe no pudiera disfrutar del primer alimento del día por no disponer de recursos económicos. Se trata de un compromiso que llevamos en nuestro programa electoral y que nos llena de orgullo que se ponga en marcha. Lo dijimos en campaña: hacemos política para convertir nuestras propuestas en realidad; y nada nos va a desviar de esta línea de trabajo”. Desde la formación morada han expresado que “mientras la Comunidad de Madrid ofrecía Telepizza a los niños y niñas en situaciones más vulnerables, en Getafe veníamos trabajando no solo en entregar una comida digna diaria, sino en cumplir con los derechos de estos niños y niñas para que puedan disponer del primer alimento del día en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras”.
El Ayuntamiento de Getafe destina 875.000 euros a becas comedor, para 1.750 niños y niñas del municipio aproximadamente. Además destina 150.000 euros a subvenciones de libros de texto y material escolar, dirigidas a centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Institutos Públicos de Educación Secundaria Obligatoria e Institutos Públicos Específicos de Formación Profesional de Getafe. Este presupuesto supone la adquisición de libros de texto y material educativo orientados a facilitar el proceso de aprendizaje a aquellos niños y niñas que pertenezcan a familias con graves dificultades económicas o sociales, para quienes se considera necesario el apoyo en material educativo.
Para este curso además, se ha aprobado una convocatoria de ayudas de 150.000 euros, para que los centros educativos puedan adquirir material informático, como tabletas digitales y ordenadores portátiles, para adelantarse a las necesidades educativas que puedan surgir durante la crisis sanitaria por Covid-19. Ya durante el pasado Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Getafe compró 90 tabletas digitales que hizo llegar a las familias con más necesidades, para que pudieran seguir las clases desde casa.