GETAFE/Economía (09/09/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Agencia municipal de Desarrollo Local GISA, ha abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas a autónomos que se ha dotado con un presupuesto de 230.000 euros. Estas ayudas se unen a los 850.000 euros que ya han sido concedidos por parte de la empresa pública para fortalecer el tejido emprendedor de la ciudad frente a las consecuencias del Covid-19. De esta manera, las ayudas al desarrollo económico municipal ascienden a 1.080.000 euros.
La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ha explicado que “con esta segunda línea de ayudas, nuestro objetivo es llegar aquellos autónomos que no llegaron a ser perceptores de la primera convocatoria y que puedan seguir manteniendo la actividad económica y los puestos de trabajo, en estos momentos tan difíciles en los que nos encontramos”.
Estas ayudas proceden del gasto corriente del Plan Regional de Inversiones que se aprobó en el último Pleno en la lucha contra la Covid-19. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que “superamos el millón de euros destinados a los autónomos de Getafe, como generadores de empleo y de desarrollo económico, y seguimos apoyando a los autónomos y a empresas con bonificaciones para que recuperen los niveles de empleo previos a la crisis. Pero también ayudamos directamente a los hosteleros, a las pequeñas tiendas de los barrios, a las galerías comerciales y a las personas emprendedoras”.
Esta línea de ayudas han sido consensuadas por el consistorio con las asociaciones empresariales y de comercios locales. Se pueden solicitar hasta 2.000 euros, que serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando el importe total de las ayudas que se perciba no supere las pérdidas económicas derivadas del Covid-19.
Las ayudas se podrán solicitar de forma telemática hasta las 23.59 horas del 25 de septiembre, a través de la página web de la Sede Electrónica. Se trata de un apoyo a aquellos pequeños empresarios y autónomos que se hayan visto afectados por el cierre temporal o por minoración ostensible de su actividad económica. Desde GISA aseguran que se ha hecho un esfuerzo por simplificar las solicitudes, para evitar trámites complicados.
Las bases de estas ayudas se podrán consultar en la página web de GISA Getafe Iniciativas. En esta página pueden encontrar además los recursos y ayudas de todas las instituciones para autónomos, empresas, entidades y trabajadores, para hacer frente a las dificultades económicas surgidas por el efecto de la crisis sanitaria. También encontrarán formación web gratuita a cerca de novedades fiscales relacionadas con el Covid-19, novedades laborales y otras opciones de financiación y avales.
El Gobierno Municipal ha destinado además 120.000 euros al proyecto ‘Sello de Comercios Seguros’ en la ciudad, que desarrollan conjuntamente GISA y LYMA. Este sello ayuda e identifica a aquellos pequeños comerciantes de Getafe, que garanticen que sus instalaciones y servicios cumplen estrictamente con la normativa de limpieza y seguridad, bajo la supervisión, asesoramiento y colaboración de ambas empresas públicas. Además, LYMA realiza una desinfección de los pequeños comercios que se unen a esta iniciativa y cuentan con fachada hacia la calle.