Getafe celebra la semana de la movilidad con la apuesta por el proyecto Calles 30


GETAFE/Movilidad (16/09/2020) – El municipio de Getafe se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2020 que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre de cada año. Este año tiene como lema ‘Por una movilidad sin emisiones’, por el que se pretende reflejar el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. A través de esta campaña se realizan distintas actuaciones orientadas al fomento y mejora de la movilidad sostenible en las ciudades.

La Semana Europea de la Movilidad, organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Además de resaltar los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. También tiene como objetivo destacar la importancia de la accesibilidad al transporte sin emisiones y promover un marco inclusivo que involucre a todos.

El Ayuntamiento de Getafe ha manifestado que quiere incidir en la importancia de una movilidad sostenible en la ciudad, fomentando el uso de los transportes público, la bicicleta como medio de transporte habitual, la ampliación de espacios peatonales, la convivencia entre modos, y todo ello respetando las normas de salud y seguridad presentes en la situación actual. El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha explicado que se están “incrementando las medidas para la que la circulación ciclista sea más segura, ofreciendo espacios peatonales para el uso de los vecinos, fomentando el uso de un transporte público seguro; y las alternativas de trasportes sostenibles, para la salud y para el medio ambiente”.

Proyecto ‘Calles 30’

Entre las últimas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno Municipal de Getafe para la mejora la movilidad y la sostenibilidad está el proyecto ‘Calles 30’ que limita a 30 km/h la velocidad, en determinadas vías de un único carril y en el carril derecho de las vías de dos carriles, en áreas residenciales de toda la ciudad. Getafe se ha unido así a las ciudades que adoptan este límite de velocidad estándar europeo para áreas residenciales. Esto supone mejorar la seguridad en la circulación ciclista, la reducción de la velocidad en las vías y la mejora de la convivencia en las mismas. 

La implantación de este proyecto comenzó en la almendra central de la ciudad, y se van ampliando progresivamente por el resto del municipio. De esta manera, puede ayudar a mitigar el cambio climático ya que una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2. Además, garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y consigue que sea más agradables para los residentes pasear en bici, caminar o utilizar el bus o el tren.

Otras actuaciones

El Ayuntamiento de Getafe ha previsto, para este mismo año, la creación de una amplia red de aparcabicis, que dotará a la ciudad de estacionamientos seguros para las bicicletas en todas las instalaciones municipales, barrios y puntos de interés.

También durante esta Semana Europea de la Movilidad, se celebrará una sesión especial por videoconferencia con el Consejo de Movilidad para debatir sobre la regulación de los vehículos de movilidad personal en Getafe. Entre los jóvenes se realizará un concurso de fotografía online, en el que los participantes presentarán fotos con la temática transporte y los premiados conseguirán 2 abonos anuales de Gbici. Y durante toda la semana, los vecinos podrán beneficiarse de una promoción especial de Gbici con descuento del 50% a nuevos usuarios.

Redacción Getafe Capital