GETAFE/Sanidad (20/07/2020) – La Dirección Asistencial Sur, responsable de la Atención Primaria, y los centros de salud de Getafe han comunicado que la Comunidad de Madrid ha decidido de forma unilateral eliminar la atención presencial en varios centros de salud. Esta medida afectará a los servicios sanitarios que se realizan de forma presencial, a partir de las 18 horas, en los centros de salud de Getafe Norte, El Bercial y Sánchez Morate.
Según ha podido conocer el Ayuntamiento de Getafe, se realizarán reorganizaciones semanales de la atención presencial dependiendo de las circunstancias, lo que supone un trastorno para la ciudadanía por los largos desplazamientos que deberán hacer en algunos de los casos.
El concejal de Salud, Javier Santos, ha denunciado que “esto supone un nuevo desprecio hacia los vecinos de Getafe, que ya venían sufriendo las consecuencias de la pandemia durante los últimos meses en los que se había limitado mucho la atención presencial. No sabemos qué pasará cuando las circunstancias vuelvan a la normalidad y si la Comunidad de Madrid quiere aprovecharse de la pandemia a para extender el modelo de Perales del Río, que también denunciamos, al resto de los centros de salud públicos”.
En principio, los centros de salud de Sector III, El Greco y Juan de la Cierva continuarán presentado el servicio completo. Sin embargo, en el caso de Getafe Norte, la atención presencial a partir de las 18 horas será derivada a Las Ciudades (calle Palestina). Lo mismo sucede con los centros de salud de El Bercial y Sánchez Morate, que tendrán que ser atendidos en Las Margaritas en horario de tarde. De esta manera, los centros de salud que dejan de atender presencialmente por la tarde, sí mantendrán el servicio de enfermería y de administración.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que “Isabel Díaz Ayuso continúa con la política de recortes a la sanidad pública que ya venían desarrollando sus predecesores en la Puerta del Sol. Ni siquiera en la situación que estamos viviendo es capaz de apoyar a los profesionales que nos han salvado de la pandemia. De los 10.000 profesionales sanitarios que iba a contratar, parece que a Getafe le corresponden 0”.