GETAFE/Sociedad (02/06/2020) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha señalado que no tiene ningún beneficio epidemiológico realizar test a toda la población, en referencia a las declaraciones de la alcaldesa, Sara Hernández, sobre la realización de test masivos de seroprevalencia a la población para conocer el número de personas inmunizadas por coronavirus.
El pasado viernes 29 de mayo, el Ayuntamiento de Getafe instaba a la Comunidad de Madrid a llevar a cabo dichas pruebas. Desde el consistorio manifestaban que el gobierno autonómico «no puede permitir que haya ventajas en unos municipios con respecto a otros», en referencia al testeo masivo que está haciendo Torrejón de Ardoz.
Jesús Pérez Gómez, portavoz del grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe, ha expresado en que «no estábamos de acuerdo cuando lo solicitaba y se lo concedieron a Torrejón de Ardoz y nos parece un tremendo error pedir que se haga lo mismo con Getafe cuando es innecesario desde el punto de vista epidemiológico y un despilfarro desde el punto de vista económico«. Además, recuerdan al gobierno municipal que se ha constituido una Comisión de Reconstrucción dependiente del Pleno para que estos asuntos sean debatidos en su seno y se apliquen políticas consensuadas.
El pasado lunes 1 de junio, la Asociación Madrileña de Salud Pública y la española, junto con la Administración Sanitaria (SESPAS) en línea con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Microbiología, «emitían un posicionamiento contrario a este tipo de testeos de forma masiva. En lugar de con una muestra representativa, con la que se consigue fiabilidad estadística con unos costes mucho menores, y sin poner en riesgo la capacidad de respuesta sanitaria que podría llevar a otro colapso del sistema«, han explicado desde la formación local. El grupo municipal también ha expresado que los expertos «denunciaban que este modo de proceder era un malgasto de dinero público y un negocio para las empresas privadas que se lucran de esta medida tan innecesaria como peligrosa en la lucha contra el Covid-19».
De esta manera, la formación pide a las distintas administraciones que destinen los recursos a reforzar las plantillas de Atención Primaria para que puedan atender adecuadamente a la población, así como detectar precozmente cualquier contagio y contratar a enfermeros investigadores para frenar los posibles rebrotes. Además, señala que «la grave situación que atravesamos exige cambiar las lógicas y trabajar por el bien común, abandonando las prácticas perversas de confrontación que tanto daño han hecho a las políticas públicas».