Más de 1.132 atenciones a mujeres por violencia de género en Getafe

GETAFE/Sociedad (21/05/2020) – El municipio de Getafe, a través del Punto Municipal de Violencia del Centro Municipal de Mujer e Igualdad, ha realizado más 1.132 atenciones directas a mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento, entre el pasado 14 de marzo y el 17 de mayo. Esta atención ha sido ofrecida por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una psicóloga infantil. Entre los meses de marzo y abril han sido 321 las mujeres atendidas.

En el tiempo mencionado se han realizado 468 intervenciones telefónicas, 87 contactos por Whatsapp o móvil, más de 20 atenciones de urgencia, 88 derivaciones a otros servicios, tanto del Ayuntamiento de Getafe como de la red. Asimismo, se han realizado 90 seguimientos por confinamiento con el agresor, 17 seguimientos por víctimas con diagnóstico médico de Covid y 63 intervenciones con víctimas en riesgo psicosocial.

La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Getafe, Ángeles García, ha destacado “la gran labor de las profesionales municipales, así como de ONGs, asociaciones, y otras delegaciones municipales, especialmente la de Bienestar Social, así como Policía Local y Policía Nacional. El confinamiento esconde una situación de violencia contenida, debido al encierro con el agresor, en esta línea nos estamos preparando para la desescalada, en que se espera que estos casos comiencen a salir a la luz”.

Atención presencial

El Centro Municipal de Mujer e Igualdad ha retomado la atención presencial para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, con apoyo jurídico, psicológico, social y para encontrar empleo. El centro está situado en la calle San Eugenio, 8 aunque también se puede contactar a través del teléfono: 91 208 04 59. Desde el centro manifiestan que si la mujer maltratada vive con su agresor y necesita ayuda, se recomienda que llame sin dudar. Así, se recuerda que tienen a su disposición el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, 016, que no deja rastro en la factura.

Redacción Getafe Capital