GETAFE/Sanidad (11/05/2020) – La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Getafe ha denunciado la falta de dotación de Equipos de Protección Individual Homologados (EPIs) y la realización de pruebas a los trabajadores. Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, los sanitarios de las instalaciones han explicado que “el material de protección utilizado en este servicio es deficiente e insuficiente”.
A la carencia de los recursos materiales apropiados, también se suma que hasta el pasado jueves 7 de mayo “no se iniciaron extracciones de sangre a trabajadoras asintomáticas o con sintomatología leve a pesar de la exposición de alto riesgo sufrido por la utilización de los equipos de protección”.
El pasado viernes 17 de abril, el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de mascarillas Garry Galaxy no homologadas en distintas provincias de España. Entre los centros de salud, también se retiraron del servicio de UCI, donde aseguran que “se han venido utilizando mascarillas autofiltrantes de dudosa eficacia y que no cumplen con los estándares de calidad”. Los trabajadores de la UCI han manifestado a sus superiores que la equipación proporcionada, concretamente las mascarillas autofiltrantes, incumplen la norma UNE-EN 149:2001 +A1:2009.
Entre las deficiencias observadas y sufridas por los sanitarios incluyen además la inexistencia de calzas, teniendo que utilizar bolsas de basura para la protección, batas (reesterilizadas) y monos no impermeables. Además, han asegurado que en el caso de las batas reesterilizadas deben reutilizarlas durante el turno y en días posteriores. “Este hospital no proporciona, impide y consiente que estas medidas de protección no se cumplan”, han manifestado las trabajadoras de la Unidad de Cuidados Intensivos.