GETAFE/Sociedad (12/05/2020) – El Ayuntamiento de Getafe interpondrá un Recurso de Reposición ante la Comunidad de Madrid, por la modificación unilateral del Convenio de Escuelas Infantiles y Casitas de Niños. Se trata del paso previo a la vía judicial, si la Comunidad de Madrid no reconduce de manera fehaciente y clara esta decisión tras dejar de abonar las aportaciones económicas conveniadas por el trabajo que realizan las maestras.
Ángeles García, concejala de Educación, ha denunciado que “se trata de una decisión unilateral e injustificada, causando perjuicios a las familias, a la comunidad educativa y también al ayuntamiento”. Así se lo ha trasladado al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una carta en la que le pide la celebración de la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio y de la que hasta ahora no se tiene noticias de si la Consejería la va a convocar.
El pasado viernes 17 de abril, la Comunidad de Madrid comunicó al ayuntamiento, mediante correo electrónico, que suspendía el convenio a través del cual se apoyaba económicamente a estos centros educativos. Desde el Ayuntamiento de Getafe han recordado que este convenio es de obligado cumplimiento para las partes, y que requiere acuerdo unánime de los firmantes para cualquier modificación.
Por este motivo, el Gobierno Municipal denuncia que la decisión supone un nuevo ataque de la Comunidad de Madrid a la educación infantil pública. Además, según el consistorio, coloca al Ayuntamiento y a la ciudad en una situación comprometida desde el punto de vista económico. “Estamos destinando los esfuerzos presupuestarios a curar las graves heridas que el coronavirus está generando en Getafe, no podemos permitir que la Comunidad de Madrid incumpla el convenio y traslade la responsabilidad al Ayuntamiento”, ha expresado la concejala de Educación.
Desde el consistorio aseguran que se está manteniendo un escrupuloso cumplimiento del convenio, garantizando que la actividad lectiva continúa, ya que el personal de las escuelas sigue trabajando de forma telemática, manteniendo así el contacto con las familias y con los niños y niñas. Concretamente el profesorado de las Escuelas Infantiles y Casitas de Niños de Getafe, envía actividades y juegos para que las familias puedan realizar con los niños en casa; está grabando vídeos con cuentos interpretados; canciones, etcétera, que se publican a través de blogs, redes sociales y la web municipal de Educación. También están revisando las programaciones, redactando los informes de trimestre, trabajando en cómo llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las aulas y realizando cursos de formación online.
Por su parte, las direcciones de las escuelas infantiles están realizando el trabajo necesario de coordinación de sus claustros y atendiendo a las demandas de la DAT Sur en referencia a la información y documentación necesaria para el Proceso Ordinario de Admisión para el nuevo curso escolar 2020-2021.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Getafe ha realizado además un préstamo de 90 tabletas con conexión a Internet entre el alumnado, para garantizar que los escolares cuyas familias no disponen de recursos, puedan continuar con su formación académica, tratando de dar respuesta a las demandas de los colegios del municipio. Según el consistorio, aún no han recibido ni tan siquiera contestación a las peticiones que realizaron ante la apremiante consulta de necesidades por parte de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.