El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha explicado que “este fin de semana vamos a reforzar la comunicación con nueva señalética, recordando la normativa para la movilidad a pie, en bicicleta, en vehículo privado y en transporte público. Además, recomendamos a los vecinos que en la medida de lo posible siempre utilicen las zonas peatonales por la derecha de su sentido para que las medidas de seguridad sean más efectivas”.
El Ayuntamiento de Getafe, dentro de su campaña de movilidad segura, ha recordado la importancia de respetar la normativa en este sentido, como reducir los desplazamientos a lo imprescindible; salir a la calle en los horarios establecidos y el uso de mascarilla en todas las actividades fuera del hogar. Además de mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre personas; 5 metros andando y 10 corriendo, de entre 10 y 20 metros en bici, según la velocidad, así como circular por la derecha en el sentido de la marcha y evitar aglomeraciones.
En la movilidad a pie se establece la regla 111, donde se puede realizar paseos con 1 persona que viva en su mismo domicilio, 1 vez al día, y hasta a 1 kilómetro de distancia de casa. Las franjas de paseo son:
En la movilidad en bicicleta se aconseja circular por la calzada o vías ciclistas, no por las aceras. De este modo, como medio de transporte en el municipio, se considera más saludable y reduce los efectos del tráfico. Además, los usuarios del servicio de bicis públicas (Gbici), que cuenta con 18 estaciones disponibles en Getafe, podrán acceder al mismo utilizando guantes.
En el transporte público se debe usar obligatoriamente mascarilla, en las colas de espera de las paradas, se aconseja mantener la distancia de seguridad de 2 metros. No está permitido el pago en efectivo y se deberá respetar la distancia de seguridad con el conductor y el resto de usuarios.
En cuanto a la movilidad en coche, se aconseja usarlo solo lo imprescindible. Podrán viajar juntos y sin mascarilla quienes convivan en el mismo domicilio. Si no son convivientes, podrán viajar dos personas en cada fila de asientos, con mascarilla y respetado la máxima distancia de seguridad.
Desde el consistorio han recordado que el uso de los parques está limitado a los paseos y el ejercicio en los horarios y condiciones establecidos por el Gobierno de España. No se pueden utilizar para sentarse en los bancos o realizar concentraciones de personas. Se podrán usar los parques de Castilla la Mancha y La Alhóndiga, durante el sábado y domingo, entre las 6 y las 23 horas. La Policía Local continuará reforzando su presencia con unidades ciclistas y en motocicleta y coordinadas a su vez con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía.
Las nuevas calles que se han sumado hasta ahora a las ya peatonalizadas son: