GETAFE/Varios (27/05/2020) – El Covid-19 es algo que, en mayor o menor medida, nos ha terminado afectando a todos. Las empresas, por supuesto, no se han librado de esto, y también se han visto obligadas a reinventarse. Afortunadamente existen herramientas que facilitan en gran medida la tarea de comunicarse. También es muy importante no descuidar aspectos como la percepción que se tiene de la compañía. En las últimas semanas hemos visto como diferentes compañías han apostado por campañas de RSC (responsabilidad social corporativa) mostrando su postura o sus acciones en un contexto complicado para con sus trabajadores. Hay varias herramientas de comunciación para trabajar este tipo de campañas; unos apuestan por las notas de prensa con el objetivo de que los medios decidan publicar como noticia la información que la empresa traslada. Otros, en cambio, prefieren realizar la comunicación a través de las relaciones públicas, haciendo llegar esta campaña entre su contactos en medios de comunicación y por último los vídeos corporativos, siendo la misma empresa la que controle la comunicación y la imagen que quiere proyectar en todo momento.
Transmitir confianza y transparencia a través de distintos canales internos y externos de comunicación empresarial es algo que siempre es elemental, especialmente durante los tiempos de crisis ocasionados por esta pandemia en los que se ha hecho imprescindible el adaptarse para continuar con la actividad empresarial.
Tanto los planes de comunicación como las redes sociales también se han visto afectados, por lo que ha sido preciso redefinirlos a varios meses vista. Asimismo, se han tenido que cambiar los planes de comunicación previstos. También se han buscado nuevas estrategias y formas de transmitir los valores a través de elementos como vídeos corporativos que los expresen de forma cercana y precisa.
La comunicación entre los distintos equipos de trabajo siempre es fundamental, pero esta crisis ha servido para darle todavía más valor a ese aspecto tan importante. Afortunadamente hay una gran cantidad de herramientas de comunicación interna que, entre otras cosas, se encargan de administrar tanto a documentos como a personas, y que incluso tienen la capacidad de gestionar asuntos tan importantes como las nóminas, el trabajo en equipo o las vacaciones.
Estas son algunas de las medidas que es aconsejable seguir. Son cosas que es imprescindible tener en cuenta. En estos casos hay que tenerlo todo muy bien planificado, evitando dejar nada a la improvisación.
Con estas medidas y otras similares, adoptadas por un gran número de empresas, seguro que se consigue que la productividad no disminuya a pesar de tantas dificultades.
Lo cierto es que no hay más remedio que adaptarse y lo ideal es hacerlo de forma positiva, tratando de buscar soluciones que puede que incluso sirvan para abrir nuevos horizontes que impulsen la compañía.