GETAFE/Sociedad (24/04/2020) – La formación municipal Podemos ha señalado la importancia de hacer políticas para reducir la contaminación del aire en el municipio. El concejal de Podemos Getafe, Carlos Enjuto, ha explicado que “recientes estudios ya han demostrado la relación entre los altos niveles de contaminación y la mortalidad por la pandemia».
Según se ha conocido por las investigaciones de la Universidad Martin-Luther King (Alemania) y de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU), “la exposición continuada a altos niveles de NO2, un contaminante que proviene, en su mayoría, del diésel de los coches, debilita al organismo a la hora de enfrentarse a enfermedades respiratorias como el Covid-19”.
Por este motivo, la formación morada ha manifestado que el municipio de Getafe “es una de las ciudades con mayores niveles de NO2 de toda la Unión Europea, algo que llevamos denunciando desde hace años, a la espera de que el gobierno regional tome medidas efectivas”. “Los datos siempre han estado ahí y ya se sabía la consecuencias que estaba teniendo para la salud pública, pero se han ignorado”, ha señalado el edil.
Desde Podemos han explicado que es el gobierno regional de la Comunidad de Madrid quien tiene “la mayor capacidad para que municipios como Getafe reduzcan sus niveles de contaminación, ya que el 85% de la emisión de NO2 proviene del tráfico, y el 65% de ese tráfico proviene de las grandes vías que rodean Getafe. Todas ellas competencia de Ayuso”.
“Una crisis sanitaria como esta debe servir de referente para transformar las ciudades de la región. En Milán, por ejemplo, ya se han diseñado planes ambiciosos pospandemia que reconvertirán la ciudad hacia un modelo sin coches. Debemos tomar e incluir cambios en la movilidad dentro los planes de reconstrucción nacional tras la crisis que proteja la salud pública de los ciudadanos de la región madrileña”, ha señalado el concejal.