Más de 1.100 pacientes crónicos reciben el servicio de fármacos a domicilio del Hospital de Getafe

GETAFE/Sanidad (29/04/2020) – El Servicio de Atención Farmacéutica Domiciliaria del Hospital Universitario de Getafe ha atendido desde su puesta en marcha el pasado 23 de marzo, en el marco de las medidas especiales por la pandemia del Covid-19, a más de 1.100 pacientes de 15 municipios de la Comunidad de Madrid, para reducir la exposición al virus de este grupo de riesgo.

Este programa, implantado por el Servicio de Farmacia, se basa en una nueva estrategia logística y de atención para los pacientes externos a los que se les dispensa medicación en el Hospital Universitario de Getafe. Se ha establecido un sistema de consulta telefónica de los pacientes y, en colaboración con Protección Civil de Getafe, así como con profesionales de los servicios de Rehabilitación y Oftalmología del Hospital, se ha habilitado el reparto diario individualizado de medicación a domicilio, en turnos de mañana y tarde.

Pacientes con patologías crónicas

Los pacientes atendidos mediante este programa tienen patologías crónicas que requieren medicación de dispensación y seguimiento hospitalario como la infección por virus del VIH, enfermedades oncológicas y hematológicas, hepatitis víricas, insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple o enfermedades inmunomediadas, entre otras.

Además, este servicio ha permitido la continuidad de los tratamientos y evitar traslados innecesarios al Hospital, minimizando la posibilidad de exposición al virus de especial importancia en este colectivo de riesgo, manteniendo la posibilidad del acceso a la atención farmacéutica. También se ha facilitado el acceso al tratamiento de pacientes en cuarentena por infección SARS-Cov-2.

Alta satisfacción de los pacientes

El Hospital Universitario de Getafe ha realizado una encuesta de evaluación, en cuanto a la percepción de los pacientes sobre este tipo de atención farmacéutica, y se ha obtenido un 9,71 sobre 10 de grado de satisfacción. Asimismo, algunos pacientes señalan que la actividad presencial “no debe desaparecer” y que la atención a domicilio, tan oportuna en estos momentos, debe suponer una alternativa complementaria a la visita presencial.

En este sentido, el Servicio de Farmacia está trabajando ya en la adaptación de sus consultas con acciones como la instalación de mamparas protectoras, entre otras para reiniciar la atención presencial indispensable. Según la orden SND/293/2020 del 25 de marzo del Gobierno central, habilita a las comunidades autónomas para establecer las medidas oportunas que garanticen la dispensación de fármacos a estos pacientes sin que deban ser atendidos en las dependencias de los hospitales.

De esta forma, la Dirección General de Gestión Económico Financiera y Farmacia de la Comunidad de Madrid (Sermas-Consejería de Sanidad), en el marco de la reorganización de los servicios sanitarios y el fomento de los servicios de telemedicina y teleasistencia, autorizó el establecimiento de procedimientos de atención farmacéutica no presencial con entrega de medicación a domicilio. De una manera que se garantice la continuidad de la prestación farmacéutica, manteniendo todas las garantías de efectividad, seguridad y adherencia de los tratamientos, autorizando a los servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) y a la Sección de Medicamentos Extranjeros (SME) para que puedan entregar a domicilio la medicación cuya dispensación se realiza, de forma habitual, de manera presencial en los centros.

Redacción Getafe Capital