GETAFE/Sociedad (13/04/2020) – El Partido Popular ha propuesto un Plan de bajada de impuestos en el municipio para paliar los efectos económicos del coronavirus y aliviar la carga fiscal a vecinos, autónomos y pymes, así como a la sanidad pública. Este nuevo paquete de medidas se enmarca en el Plan de choque contra el coronavirus, presentado por el grupo municipal el pasado lunes 23 de marzo.
Desde la formación azul han solicitado al Gobierno municipal la convocatoria urgente y extraordinaria de una sesión plenaria, cuyo único punto del orden del día sea la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Getafe. El portavoz del PP, Carlos González Pereira, ha señalado que “seguimos trabajando día a día para hacer frente a esta trágica pandemia y ayudar a nuestros vecinos con ideas y propuestas. La bajada de impuestos es uno de nuestros compromisos permanentes, que hoy es más necesario que nunca. Creemos que la decisión del Gobierno municipal de aplazarlos no es suficiente. No podemos pedir el pago de impuestos a quienes no tienen ingresos”.
Desde el grupo municipal han realizado un Plan de bajada de impuestos, que consta de ocho medidas concretas de competencia municipal en materia fiscal e impositiva:
1. Bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal del 4%.
2. Reducción del IBI a la hostelería, al comercio y a los hoteles, con la eliminación de los tipos diferenciados, del 0,8% al 0,4%, para apoyar a las empresas generadoras de empleo afectadas por el Covid-19.
3. Nuevas bonificaciones de hasta el 95% del IBI a las empresas afectadas directamente por el Covid-19, con especial atención a pymes, comercios y hostelería.
4. Reducción del tipo diferenciado de IBI de la industria hasta el 0,8%, como compromiso con el mantenimiento de la industria y el empleo.
5. Eliminación de la subida de IBI al Hospital de Getafe y a los centros de salud. Desde la formación también proponen la «devolución del dinero cobrado de más al Hospital desde el ejercicio 2017 hasta el presente, lo que asciende a 1.200.000 euros aproximadamente».
6. Bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta el 50% a las empresas afectadas por el Covid-19.
7. Condonación de la tasa de terrazas y veladores a la hostelería. Supresión del cobro de la tasa a la pequeña hostelería en 2020.
8. Creación de un fondo de compensación de la tasa de vado para industrias y empresas que sufren las consecuencias del Covid-19.
A las medidas propuestas para hacer frente a los efectos económicos, también se enmarcan en el Plan de choque contra el coronavirus varias iniciativas de prevención, sociales y económicas. En lo que respecta a la prevención frente al covid-19, el PP propone: la búsqueda de material de protección para los profesionales sanitarios y trabajadores municipales, limpieza desinfectante de calles, puesta a disposición de las autoridades sanitarias instalaciones municipales de apoyo al Hospital.
La formación propone también otras iniciativas económicas como: el pago inmediato de facturas y devoluciones tributarias pendientes a los proveedores del Ayuntamiento, bajada de impuestos, preparación de un Plan de Empleo y contención de EREs y ERTEs, además de la creación de fondos extraordinarios de ayuda al comercio y a familias sin ingresos. Y en cuanto a medidas sociales: servicio de compra a domicilio y de acompañamiento telefónico a mayores y personas vulnerables, servicio telefónico de atención psicológica durante la cuarentena, un Plan de seguridad especial para polígonos industriales, y la creación de un espacio en la web del Ayuntamiento con toda la información, medidas y recomendaciones frente al Covid-19.