GETAFE/Sociedad (25/03/2020) – La Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid ha propuesto reorganizar el Servicio de Ayuda a Domicilio, en los ayuntamientos del sur de Madrid, para evitar contagios por coronavirus. La organización denuncia la falta de material para realizar el desempeño de las labores, con el fin de evitar posibles contagios entre las personas mayores y los trabajadores.
Desde la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid proponen, a los ayuntamientos de los municipios de la zona sur, la apertura de un espacio de negociación (por vía telemática) donde abordar una reorganización del SAD municipal. Además, el sindicato señalan que «este servicio municipal no atiende, salvo en casos excepcionales, a grandes dependientes, que son atendidos por la Comunidad de Madrid».
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal tiene como objetivos «la atención de las necesidades esenciales de la población más vulnerable y garantizar la salud laboral de quienes trabajan, protegiendo frente a posibles contagios por Covid-19 tanto a las personas trabajadoras como a las beneficiarias del servicio». Sin embargo, CCOO manifiesta la escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) que «está dificultando la adecuada protección frente a posibles contagios por coronavirus», a pesar de que desde los ayuntamientos intentan mantener niveles de cobertura por encima de lo esencial.
Desde el servicio municipal aseguran que en este momento «en algunos municipios hasta un tercio de la plantilla está de baja o en aislamiento. Comienzan a detectarse casos entre las personas beneficiarias. Y se trabaja en muchos casos sin los equipos de protección adecuados, poniendo en riesgo la salud de las trabajadoras, la mayoría mujeres, y fomentando la propagación del virus».
El sindicato manifiesta que es necesario reevaluar las necesidades de atención en los domicilios, además de evitar la suspensión de los contratos con las empresas adjudicatarias. A su vez, recuerdan que se trabaja con población vulnerable al contagio y que es necesario obtener los recursos necesarios de equipos de protección para evitar en la medida de lo posibles saturar el sistema sanitario público. Desde el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) han establecido diferentes criterios a tener en cuenta: