GETAFE/Sociedad (05/03/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha detectado la distribución de folletos con información engañosa sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en las viviendas del Sector III. Desde el consistorio se informó al respecto de que no cobra nada por asesorar a los vecinos, realizando este asesoramiento gratuitamente a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). De esta forma, alertan de que cualquier información que implique una contraprestación económica, no es del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Getafe interpondrá medidas judiciales contra la empresa que ha distribuido estos folletos, por publicidad engañosa y uso fraudulento de la imagen institucional. La información oficial y gratuita puede solicitarse, durante los meses de marzo y abril, en el Centro Cívico del Sector III (situado en la Avenida Arcas del Agua, s/n), los martes y jueves de 11 a 13 horas, y miércoles de 16.30 a 18.30 horas.
La EMSV ofrece este asesoramiento a las 3.000 viviendas del Sector III, construidas en 1985, que deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios en 2020. De momento, Getafe es la única ciudad que ofrece de forma gratuita este asesoramiento a los vecinos del municipio.
La ITE es una revisión de carácter obligatorio para todas las viviendas que superen los 30 años de antigüedad, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y evitar los daños que puedan afectar a terceros. Del mismo modo, favorece la venta o alquiler de las viviendas. Las viviendas que han de pasar la ITE este año, son las construidas en 1985. El propietario o la comunidad deberán encargar a un arquitecto o técnico realizar la inspección. Si tras la revisión íntegra del edificio, el técnico verifica un estado positivo de conservación, se emitirá un informe favorable, de lo contrario, los daños encontrados deberán subsanarse.
La ITE se tramita con respecto a la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones aprobada por el Ayuntamiento de Getafe, que se puede consultar en la web municipal o en el propio Ayuntamiento. Una vez cumplida debe entregarse en el Registro del Ayuntamiento. Para otras consultas, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda permanece abierta al público en la Plaza Obispo Felipe Scio Riaza, 2-1, tanto para resolver dudas sobre la seguridad de los edificios como para la solicitud de diversas ayudas.