GETAFE/Sociedad (11/12/2019) – Desde la Asociación Amigos del Can de Getafe quieren concienciar a los ciudadanos de ser plenamente conscientes sobre el daño que se puede llegar a hacer si se toma la decisión de regalar una mascota en navidad. Más del 30% de los animales que se regalan en estas fechas son abandonados o cedidos, aproximadamente unos 130.000 perros y gatos en 2018,
según la Fundación Affinity. Esta cifra es aún mayor ya que no existe relación de animales de otras especies. Conocer estos datos supone no contribuir a aumentar la cifra y ser conscientes de no comprar ni regalar mascotas.
La Asociación Amigos del Can de Getafe quiere recordar que un animal no es un juguete que se tira cuando te cansas o está viejo, es un ser vivo que necesita muchos cuidados y un dueño responsable. Un fiel compañero que te acompañará durante toda su vida. Tener una mascota es una decisión muy personal que debe ser meditada y consensuada por toda la familia para repartir las obligaciones y responsabilidades.
Estos son los aspectos importantes que se deben considerar antes de pensar en regalar una mascota:
Los pequeños de la casa suelen ser los grandes demandantes de mascotas. Sin embargo, regalarle una mascota es una decisión que hay que meditar seriamente. Por un lado, hay que educar previamente al niño para enseñarle que una mascota no es un juguete, sino un ser vivo que tiene sus necesidades, que exige un gran esfuerzo y dedicación. El niño debe aprender a cuidarlo y a cumplir ciertas obligaciones para con su nuevo amigo. No obstante, no se podrá encargar de todo, así que los padres también tendrán que estar dispuestos a encargarse del animal en aquellas situaciones en las que su hijo no pueda hacerlo. Hay que asegurarse de que tanto el niño como los padres se responsabilizarán de la nueva mascota. Así que ya lo sabemos, durante estas fechas, ¡no regalemos animales sin haberlo consultado antes!
Algunos padres de familia, abuelos, tíos, padrinos, etc. buscan que los pequeños aprendan a ser responsables con los cuidados de las mascotas, sin embargo, hay niños que no les gustan y es mejor buscar otro “método educativo”. No abandonemos a los amigos más fieles y nobles simplemente porque nos aburrimos de ellos, crecieron de más, o son inquietos y juguetones. Ellos son parte de la familia una vez que llegan a nuestros hogares y solo se dedican a darnos amor.
Adopta, NO compres. ¡Juntos dejamos Huella!