La UC3M apuesta por la investigación y el desarrollo sostenible ante el cambio climático

GETAFE/Medioambiente (10/12/2019) – La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está desarrollando diversas investigaciones y acciones para la consecución de los objetivos y metas comprometidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo es avanzar en la línea establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la protección del planeta e integrados tanto en su Plan Estratégico 2016-2022 como en su estrategia de Responsabilidad Social Universitaria.

La UC3M ha firmado la denominada Carta del Clima, una iniciativa mundial de los centros de educación superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Este compromiso se materializa en tres acciones principales: la movilización de recursos para la investigación orientada a la acción sobre el cambio climático, conseguir una huella cero de carbono en el año 2030 o en 2050 como muy tarde, el apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.

Investigación contra el cambio climático

La UC3M desarrolla diferentes investigaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático. El grupo de investigación de Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible estudia la relación entre las actividades sociales y el cambio climático, analizando tendencias sociopolíticas y económicas o proponiendo estrategias de mitigación y adaptación. En el Instituto “Pascual Madoz” del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente desarrollan una línea de investigación relacionada con la ordenación del territorio, la gestión ambiental y el clima.

La UC3M ha puesto en marcha recientemente el Laboratorio de Economía de la Energía y del Medioambiente, EnergyEcolab, para llevar a cabo una investigación de calidad sobre temas relacionados con la economía de la energía y del medio ambiente y, en concreto, sobre el diseño de las políticas de impulso a la transición energética hacia economías bajas de carbono.

En la Escuela Politécnica Superior de la UC3M también se desarrolla mucha I+D+i relacionada con el clima. En el grupo de investigación en Mecánica Experimental, Cálculo y Transportes (MECATRAN), realizan estudios medioambientales, de reciclado y de gestión de residuos, además de en ingeniería del tráfico. En el Laboratorio de Sensores de Teledetección e Imagen en el Infrarrojo (LIR) investigan e innovan en la utilización de la tecnología del infrarrojo para la detección de gases procedentes del tráfico o de fugas en entornos industriales.

El grupo de investigación de Control de Potencia desarrolla sistemas eléctricos de potencia en el campo de las energías renovables, un ámbito en el que también trabaja el grupo de investigación de Redes y Sistemas de Energía Eléctrica, donde se analiza la integración de energías renovables en el sistema y mercado eléctrico. Por su parte, el Grupo de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible investiga sistemas solares pasivos, la electrificación fotovoltaica-eólica y la biodigestión, mientras que el grupo de investigación en Ingeniería Térmica, Energía y Atmósfera estudia tecnologías de valorización y sostenibilidad energética o la reducción de las emisiones a la atmósfera de máquinas y motores térmicos, entre otros aspectos. Por último, en el grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas Energéticos se analizan energías renovables como la energía solar térmica o procesos termoquímicos de combustibles sólidos (como la gasificación y la combustión de biomasa).

Proyectos europeos

La UC3M también participa en diversos proyectos de investigación europeos relacionados con temas medioambientales dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. En el marco del proyecto IMPRESS 2, los científicos de la Universidad investigan técnicas hiperespectrales para la detección de emisiones contaminantes provenientes de la combustión de biomasa en procesos industriales.

En el proyecto SciShops.eu, la UC3M ha creado una “science shop” centrada en temas medioambientales, un tipo de estructura que trata de crear espacios de intermediación entre la comunidad científica y la ciudadanía. El Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro de H2020 ha financiado dos proyectos de la UC3M relacionados con temas medioambientales: el proyecto ELECTRIC CHALLENGES, que tiene como objetivo analizar el diseño de instrumentos regulatorios que minimicen los costes de la transición energética hacia economías bajas en carbono, y el proyecto RIVERS, para producir conocimiento innovador sobre los derechos humanos en relación con diferentes formas de relacionarse con el agua por parte de los colectivos indígenas.

Acciones por el clima y el consumo responsable 

La UC3M se ha comprometido a incluir de manera transversal los objetivos y valores de desarrollo sostenible en todas sus acciones. Durante el año 2019, la Universidad se ha centrado, entre otros, en los ODS 12 (Producción y consumo responsable) y 13 (Acción por el clima), que están relacionados con algunos de los temas que se están debatiendo en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

En relación al ODS 12, la UC3M ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid para el impulso de la estrategia de alimentación sostenible de la ciudad (en el marco del Pacto de Milán). Por otro lado, ha promocionado el uso de vasos reutilizables y de envases compostables en las cafeterías de la Universidad para sustituir los envases desechables, además de avanzar en la gestión responsable de los residuos generados en los campus.

En relación al ODS 13, “Acción por el clima”, la UC3M ha desarrollado campañas de concienciación medioambiental dirigidas a la comunidad universitaria, enfocadas al ahorro de agua, consumo energético, reducción del consumo de envases de un único uso y de botellas de plástico. Se está realizando una sustitución progresiva de estos envases por vasos y jarras de cristal y se han instalado fuentes de agua en los edificios de los campus para promover la utilización de botellas reutilizables.

En los últimos años, además, se han acometido otro conjunto de actuaciones vinculadas con la sostenibilidad, promoviendo cambios para propiciar un consumo energético más sostenible. Por ejemplo, se  han sustituido las luminarias interiores y exteriores por tecnología LED y equipamientos más eficientes energéticamente. Además, se ha fomentado la movilidad sostenible con la instalación de aparcamientos para motocicletas y bicicletas eléctricas, plazas para recarga de vehículos eléctricos y otras para el uso de vehículos compartidos. Igualmente, en los campus de Getafe y Leganés existen bases de los respectivos servicios municipales de alquiler de  bicicletas.

Redacción Getafe Capital