GETAFE/Palabra de concejal (16/12/2019) – El pasado 19 de noviembre firmamos un acuerdo con el Gobierno municipal para la aprobación de los Presupuestos que vamos a votar el próximo jueves. Han sido meses de intenso trabajo por ambas partes para poder llegar a un acuerdo. En Podemos Getafe teníamos claro que el Contrato Ciudadano que firmamos el pasado 26 de mayo con las vecinas y vecinos sería nuestra hoja de ruta para esta legislatura, y así lo planteamos desde el inicio de las conversaciones.
Somos conscientes de las dificultades que traíamos del pasado inmediato y de los errores cometidos, pero en las situaciones difíciles y cuando surgen las temidas contradicciones siempre te debes preguntar cuál es la mejor forma de servir a la ciudadanía; era el momento de sentarse a trabajar para mejorar la ciudad y defender el modelo en el que creemos, la gente y Getafe no puede esperar más.
Nuestro Contrato Ciudadano recogía doce amplios apartados, pero entendimos que negociar es ceder, y establecimos cinco puntos básicos para empezar a construir esa ciudad que nosotras soñamos y que propusimos a las vecinas y vecinos el pasado mes de mayo.
Esos cinco puntos básico que establecimos para comenzar a caminar hacia una ciudad más social, ecologista y con futuro han sido:
Dar los primeros pasos para conseguir la construcción del Centro de Interpretación Histórica y de la Naturaleza en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor debe ser el primer paso para recuperar el Parque Regional del Sureste, y aquí llega el turno de la Comunidad de Madrid: debe ser la administración regional quien deje de usar el mayor espacio verde de la zona sur como el vertedero de la zona norte. Nosotras no vamos a parar de exigir al gobierno de PP y Ciudadanos que traten al sur de la región con la dignidad que merece.
Somos conscientes de que con la formación de un gobierno de izquierdas en nuestro país se va a trabajar decididamente para lograr cumplir una de las promesas electorales de PSOE y PODEMOS para incorporar el dentista gratis en el servicio nacional de salud. Mientras esto sucede, nosotras estaremos trabajando para que las vecinas y vecinos de Getafe dispongan de este servicio vital para su salud
En este ámbito incorporamos un programa de becas para el servicio de desayunos en los colegios, para que ningún niño o niña de nuestra ciudad inicie la jornada sin recibir el primer alimento del día, algo que según las propias trabajadoras sociales está sucediendo, hoy, en nuestra ciudad.
Muchas veces denunciamos en el salón de Plenos durante la anterior legislatura la necesidad de incrementar la plantilla de trabajadoras sociales, congelada durante décadas; la incorporación de cuatro nuevos puestos de trabajo es un primer paso para permitir que el trabajo de estas personas deje de ser administrativo para ejercer su labor existencial.
Nosotras hemos acordado que el Ayuntamiento comience a tener un parque público de viviendas en alquiler como tienen otras ciudades europeas, y así hemos firmado que alrededor del 50% de las viviendas que se construyan sean destinadas al alquiler a precio reducido para incidir en el mercado privado y reducir los costes.
Estas son las medidas que pusimos sobre las mesa para comenzar la negociación, finalmente el documento acordado incluye muchas más medidas que pueden consultarse aquí. Hemos sido flexibles para llevar adelante estos proyectos, y algunos necesitarán de varios años para ser una realidad, pero si queremos pensar en el futuro de esta ciudad tenemos que poner la mirada larga. Es nuestra responsabilidad defender nuestros proyectos, debatir, consensuar y llegar a acuerdos, para esto fuimos elegidas el pasado mes de mayo, para poner soluciones y no ser parte del problema.
Es evidente que estos Presupuestos no son los que hubiera hecho Podemos para el Ayuntamiento de Getafe, pero no cabe duda de que este acuerdo es una gran noticia para nuestro municipio porque tiene como objetivo principal mejorar la vida de la gente y traducir sus necesidades en políticas eficaces. Es importante tener claro que la clave de unos presupuestos no son su aprobación sino su ejecución: y ese será nuestro trabajo a partir de ahora. Ya hemos constituido una mesa de seguimiento del acuerdo entre el Gobierno municipal y Podemos, ya hemos empezado a trabajar en este sentido y trabajaremos sin descanso para que se cumpla lo acordado y para seguir implementando medidas que pongan la vida en el centro.
Quiero agradecer el trabajo realizado por mi grupo municipal y por los concejales y concejalas de Gobierno, especialmente a Sara Hernández su disposición para negociar. Mi mayor deseo para 2020 es que se cumpla lo acordado, porque eso nos dará fuerza para seguir trabajando juntas para poner a Getafe en el lugar que se merece, para que Getafe sea una ciudad con un futuro digno, en la que todos y todas nos sintamos cuidadas y libres.