GETAFE/Sociedad (12/11/2019) – El Grupo Municipal Podemos ha presentado una proposición para el próximo Pleno, que se va a celebrar el día 21 de noviembre en el Ayuntamiento de Getafe, con el objetivo de “implementar medidas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres, en especial las que se encuentran en situación de violencia machista”.
Según ha explicado la concejala de Podemos, Ana Isabel Calcerrada, “la violencia contra las mujeres adquiere múltiples formas, no debe entenderse como un problema sólo de las mujeres, sino como el mayor exponente de la desigualdad de género y, por tanto, se trata de una cuestión que afecta a toda la sociedad. Estamos ante un problema estructural que requiere soluciones que apunten a la base del sistema”.
Desde la formación morada, exigen que “se implementen las medidas que no están en manos de las corporaciones locales como son: la implementación integral del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista, el desarrollo de la Ley de Violencia de Género autonómica y la dotación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, que nunca ha llegado a desarrollarse del todo, tenemos la obligación de implementar mecanismos municipales para disminuir la vulnerabilidad que en materia económica sufren nuestras vecinas”.
Entre los datos aportados, por la concejala Ana Isabel Calcerrada, se encuentran que “el 55% de las mujeres que acuden al Centro de la Mujer e Igualdad de Getafe declara ingresos iguales o inferiores a 537,84€. El 31% declara ingresos comprendidos en el tramo de 537,85 a 1075,68€, de las cuales un 30% está en situación de desempleo o un 18% trabaja en jornada parcial”. Por ello, Podemos declara que es necesario “implementar una línea específica de búsqueda de empleo para las mujeres, una línea de ayudas para las mujeres que carezcan de ingresos propios que acudan al Centro de la Mujer y se encuentren en situación de violencia, así como diseñar estrategias para que la participación en los cursos que oferta Alef sea paritaria”.