GETAFE/Varios (14/10/2019) – Hablar de consumidor digital es hacerlo de dos perfiles completamente dispares que, sin embargo, al final han tenido que adaptarse y utilizar el medio digital de una forma casi pareja.
Por un lado se encuentran lo que se ha venido a llamar inmigrante digital, toda una generación que comenzó trabajando y estudiando fuera del entorno digital y que, progresivamente ha ido teniendo que adaptarse a una forma de gestionar información totalmente diferente consiguiendo estar hoy en día habituado a este nuevo camino.
Por otro lado, está el nativo digital, que intuye el mundo digital como propio porque se ha formado y educado en él. En este último se encuentra la generación que hoy en día cuenta con menos de 35 años.
Y con estos perfiles, llegó la empresa, que podría definirse en dos grupos como los anteriores, quienes han tenido que dar paso a la transformación digital adaptándose a la omnicanalidad y las que, por el contrario, han nacido directamente en la red, en forma de start up y que han ido desarrollando su actividad directamente desde la propuesta de accesibilidad que ofrece la omnicanalidad de las redes.
Pero, ¿qué es eso de la omnicanalidad y por qué cualquier consultoría digital es lo primero que instaura?
Básicamente se trata de ofrecer a ese cliente que ya se acostumbró a trabajar, consumir e interactuar en el medio digital distintos accesos para comunicarse con la empresa.
La omnicanalidad en marketing se ha convertido, tras la transformación, en el gran esfuerzo de cualquier consultoria de marketing.
Instaurar estrategias de Marketing de Contenidos, Generación de Leads, Inbound Marketing o SEO e incluso SEM es vital, pero también contar con un Centro de Atención al Cliente telefónico que responda de forma eficaz, un mail al que poder acceder fácilmente y con respuestas ágiles o incluso, en caso de que haya una oficina física, que esta facilite los trámites.
Optimizar los recursos existentes y dar cobertura e implementar otros es clave para mejorar el crecimiento de ventas y también la fidelización de un usuario digital que no tiene problema en probar nuevas opciones.