GETAFE/Sociedad (14/10/2019) – Los servicios de Anestesiología y Reanimación, Traumatología, Rehabilitación, Admisión y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe han puesto en marcha una Escuela de Pacientes sobre prótesis de rodilla, con el objetivo de reducir el miedo y ansiedad asociada al proceso, resolver las principales dudas y lograr una percepción adecuada de las expectativas, lo más ajustada posible a la realidad de los resultados de esta cirugía.
Una vez al mes el centro organiza una charla en la que los principales especialistas relacionados con la cirugía de reconstrucción articular o artroplastia (anestesista, traumatólogo, enfermera y fisioterapeuta) explican a un grupo de 20 pacientes que en breve pasarán por el quirófano en qué consiste la operación, sus objetivos y cómo va a ser su calidad de vida con la prótesis de rodilla.
En la presentación se exponen todos los pasos previos a la cirugía (preanestesia, ajuste de tratamientos, firma de consentimientos informados, etc.), las características de la misma y cómo serán los 2 o 3 días de ingreso en el Hospital en los que se iniciará ya la movilización de la articulación con sesiones de fisioterapia.
En esta charla se explica el principal tipo de anestesia, la fase de reanimación, la importancia del control del dolor (para lo que se aplican medidas específicas durante todo el ingreso) y el papel activo que debe tener el paciente, clave para lograr una buena recuperación.
Así mismo, los especialistas del Hospital Universitario de Getafe informan de las pautas a seguir en el domicilio (analgesia, cuidados, calzado, uso de medias compresoras, etc.) y de los principales signos de alarma relacionados con una posible visita a Urgencias, en caso necesario.
Los asistentes a la Escuela de Pacientes se dividen posteriormente en varios grupos que acuden al Servicio de Rehabilitación donde una fisioterapeuta explica con detalle los ejercicios a realizar antes del ingreso, cara a una buena preparación. La especialista informa además que los pacientes deberán seguir al alta un tratamiento en la Sala de Fisioterapia del Hospital de 1 hora al día, de lunes a viernes, durante aproximadamente un mes hasta completar la recuperación.
Uno de los objetivos de esta nueva acción es fomentar el empoderamiento de los pacientes y dotarles de mayor protagonismo en la mejora de su proceso, en la que es imprescindible su colaboración para poder obtener unos resultados óptimos.