GETAFE/Política (16/09/2019) – «Getafe necesita un presupuesto». Ya pasada la resaca electoral, conformado el Gobierno y los partidos de la oposición que integrarán el Pleno, Sara Hernández, alcaldesa del municipio, ya tiene sobre la mesa una propuesta económica que presentar al resto de grupos municipales para dotar a Getafe de un nuevo presupuesto, después de dos prórrogas consecutivas. «La correlación de fuerzas ha cambiado y los ciudadanos le han dado mayor relevancia al Partido Socialista», lo que le puede permitir mirar a varias fuerzas a la hora de llegar a un acuerdo. «Queremos sumar ideas, propuestas, programas y proyectos, y hacemos un llamamiento al resto de grupos políticos para el diálogo». Se están iniciando los primeros contactos para tratar de llegar a un acuerdo.
Con este presupuesto se busca no solo dotar de nuevas cuentas, sino «evitar el retraso administrativo» que producen las prórrogas presupuestarias, en lo que se refiere a modificaciones de crédito o transferencias entre partidas. «Estos presupuestos nos van a permitir consolidar proyectos de la pasada legislatura, como el Respiro Familiar o el programa de mayores en soledad; y también acometer otros nuevos: carriles bici, el teatro de la calle Madrid…».
El presupuesto para 2020 repartirá 163 millones, o que supone un incremento de las partidas de 8 millones respecto al último presupuesto.
Estas son las principales novedades:
Paralelamente se está negociando las Inversiones Financieramente Sostenibles, que se realizan a cuenta del remanente de tesorería y que incluirán, entre otras, algunas propuestas de presupuestos participativos.
El nuevo presupuesto contempla también el incremento de la plantilla necesario para acometer los nuevos programas: trabajadores sociales y educadores de calle, segundos conserjes, personal para la Escuela Infantil de Buenavista, aumento del personal de la Escuela de Música, o en el departamento de licencias para agilizar este trámite, entre otros puestos.