GETAFE/Sociedad (30/09/2019) – Al centro neurálgico de la aviación comercial española, Airbus Getafe, se le ha desestimado la fabricación del avión de combate europeo. El Gobierno en funciones ha asignado a la empresa Indra como coordinadora del nuevo proyecto de sistema defensivo del Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS).
El grupo municipal Podemos ha propuesto una reunión de la Corporación Municipal con Airbus España para conocer el futuro de la factoría de Getafe. La portavoz del Grupo Municipal Podemos, Alba Leo, solicitó mediante una carta a la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que convoque dicha reunión «para conocer cómo afectará la decisión de Pedro Sánchez de asignar la coordinación del proyecto del futuro avión de combate europeo, Future Combat Air System (FCAS), a la empresa Indra».
Según ha explicado Alba Leo «hemos tenido conocimiento por diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación, así como por informaciones transmitidas por muchos trabajadores de la factoría de Airbus España en Getafe, que existe una preocupación real sobre cómo puede afectar esta decisión del Gobierno a la carga de trabajo y, por tanto, a la plantilla. Nosotros queremos conocer esa información de primera mano, pues ha sido la propia empresa quien ha transmitido esta inseguridad».
El Grupo Municipal “no entra a valorar si la decisión de Pedro Sánchez es acertada o no para los intereses de nuestro país. Pero esto no nos impide entender que una vez tomada esta decisión por el actual gobierno en funciones, es necesario explicar cómo va a afectar a la situación del empleo de miles de trabajadores de la factoría de Airbus en Getafe», ha manifestado la portavoz.
Podemos ha querido dejar claro que «en absoluto queremos crear ningún tipo de alarma con esta cuestión y, por supuesto, defendemos que no se trata de una cuestión partidista. Nos afecta a todos como ciudad. Por eso le hemos pedido a la Alcaldesa de Getafe que lidere este proceso junto al resto de Grupos Municipales que formamos la actual corporación municipal y anteponga los intereses de la ciudad frente a cualquier interés de partido«.