GETAFE/Asiento en el Pleno (03/07/2019) – Ahora sí, comienza la legislatura. ¡Pero si el Pleno de investidura ya fue hace más de 15 días! Sí, sí. Lo que queráis, pero hasta que no se reparten sueldos y cargos de confianza, esto no arranca de verdad. La negociación más peliaguda de la legislatura, ha ido más suave de lo esperado. Ayuda que Podemos haya pasado cuatro años por las instituciones y conozca la realidad del trabajo de edil o que el Gobierno del PSOE en este caso tenga la sartén por el mango.
Y el Pleno hubiera sido rápido si no fuera porque Jesús Pérez (Compromiso con Getafe) hubiera querido poner la puntilla. ¿Ves? Aquí la falta de experiencia en las instituciones. Por un lado le parecía «suficiente» (con retintín) el salario de los concejales (que se ajustan poco más de un 5% por el IPC acumulado de los últimos cuatro años en que estaba congelado), y por otro defendía la necesidad de tener dos asesores. Recordemos que ha obtenido la representación de un edil. «Hay que dejar de mirarse el ombligo y empezar a currar. Si uno exige bajada de sueldos no puede a la vez exigir más recursos para sí mismo», le espetaba Alba Leo (Podemos). «Su grupo va a costar 94.000 euros con un solo concejal. Entendemos que renunciará al 75% de su sueldo: eso sería coherencia», le retaba a su vez Mónica Cobo (Cs). «Es el menos indicado para hablar», cargaba tintas Carlos González (PP). «Las proporcionalidades que hemos hecho creo que son justas. El consenso es el más equitativo», zanjaba Herminino Vico (PSOE).
La alcaldesa Sara Hernández se encargó de recordar que «estamos en presupuesto prorrogado y eso supone restricciones» (hasta que haya presupuestos podemos contar cuántas veces lo va a recordar). «Todas las partes están moderadamente satisfechas o moderadamente insatisfechas. Si reclama otro cargo de confianza me hubiera gustado, pero no ha sido posible».
¿Y Vox? Ni palabra, más allá del voto ‘a favor’ que emitieron. Ya habrá otra oportunidad de escucharles.
El caso es que ¿cómo queda la situación entonces? El Gobierno liberará a sus 11 concejales y contará con 17 personas de libre designación. El resto se reparten entre los grupos municipales.
Este acuerdo lo respaldaron todos los grupos, menos PP y Compromiso, que se abstuvieron. A partir de ahora, a trabajar.
PD. Un pequeño detalle. En lugar de botellas de agua, se han sustituido por vasos y jarras. Un gesto con el medioambiente que se agradece.
Gorgonio
3 julio, 2019 at 14:02
Entre coherencias e indicaciones para opinar comienza el nuevo curso municipal. Ya tenemos un esbozo de lo que se avecina. Con que se dé un mínimo de rigor informativo nos daríamos por satisfecho. ¿Tan complicado es?.