GETAFE/Varios (26/02/2019) – “Renovarse o morir”. Hay dichos populares que, no por sobradamente conocidos, no dejan de ser rigurosamente ciertos. Y, en el caso de los negocios de hostelería, es muy exacto. Las modas cambian, surgen nuevas tendencias y los negocios e instalaciones necesitan ser reformados para responder al paso del tiempo, ganar en atractivo y captar nuevos clientes.
Las gestiones administrativas que deben ser realizadas para reformar un local de hostelería en Madrid tienen cierta complejidad y disuaden a algunos empresarios de emprender unas reformas necesarias para reflotar o impulsar sus negocios. Ante las dificultades que implica la reforma integral de un restaurante o cafetería, existen empresas especializadas como Alto Nivel Reformas, que dan un apoyo fundamental para realizar todo el proceso y que sirven de vital ayuda en todas las áreas del proyecto.
Para cualquier reforma de un local de hostelería en Madrid es necesario solicitar una nueva licencia de apertura. Con este fin, hay que conocer la clasificación del negocio dentro del denominado Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Esta clasificación tiene en cuenta diversos factores: el ámbito de ordenación, las condiciones de edificación, el nivel de uso y protección y la pertenencia o no a algún conjunto homogéneo. Si el terreno o edificio a reformar goza de algún tipo especial de protección o requiere de una especial conservación, no podrá modificarse libremente.
Además, también es imprescindible para acometer esta clase de reforma saber si el local está dentro de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). De ser así, el propietario del negocio también encontrará limitaciones para su modificación. Esta normativa divide la capital en 3 zonas de protección acústica, siendo la zona alta la más sensible en cuanto a contaminación acústica.
Por otra parte, las empresas especializadas pueden también ayudar al propietario del negocio de hostelería a descubrir si el recinto a reformar tiene ya una antigua licencia de hostelería y si es posible recuperarla para la nueva o reformada actividad. Si existe tal licencia y fuera válida, empresas como Alto Nivel Reformas se encargan de presentarla al Ayuntamiento, junto a la Declaración Responsable.
La Declaración Responsable permite ejercer la actividad empresarial bajo responsabilidad del solicitante, que ha de comunicar la fecha de inicio de actividad o la fecha de finalización de las obras de reforma. Si no cumple lo declarado, está expuesto a sanciones económicas o, incluso, a la retirada de la licencia de apertura.
Junto a la Declaración Responsable hay que presentar el justificante de pago de tasas y el proyecto técnico del negocio, además de un informe de adecuación a la normativa vigente.
En términos generales, no puede empezar a ser ejercida la actividad económica hasta transcurrido un mes tras la presentación de la Declaración Responsable. Si el resultado es favorable, el empresario recibirá un certificado de conformidad y recibirá en su local reformado una visita de comprobación por parte de las autoridades competentes en un plazo no mayor a seis meses desde la finalización de las obras o el inicio de la actividad.
Es importante que el proyecto técnico coincida con la realidad de las obras realizadas pues, en caso contrario, peligraría el permiso para ejercer la actividad de hostelería.
Antes de empezar la reforma de un local de hostelería en Madrid, es necesario tener en cuenta unos factores, que los expertos enumeran en: