GETAFE/Medioambiente (06/11/2018) – En lo que va de año se han retirado 43 nidos de cotorras en diferentes puntos de la ciudad. Esta especie invasora es un problema para el equilibrio medioambiental del municipio y afecta a especies autóctonas: está considerada como plaga, por lo que se están desarrollando actuaciones consistentes en la retirada de nidos y ejemplares para controlar su desarrollo. También se hacen actuaciones urgentes, como la del pasado 10 de octubre en la calle Delfin, en El Bercial, por el peligro inminente que entrañaban 4 nidos de gran tamaño.
La mayoría de las actuaciones se han llevado a cabo en el parque Lorenzo Azofra, donde se han retirado 15 nidos, y el de La Chopera donde se han retirado 14. Pero también se han retirado en las calles Madrid; Ilustración; y avenida de España; y se han revisado otras calles comprobando si había nidos.
En total han sido 130 ejemplares retirados en 2018 y más de 100 huevos, que se entregaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Consejería de la Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Además en Getafe, el pasado año 2017 se retiraron 98 nidos, y 74 en 2016 tal y como establece la normativa. Los técnicos realizan trabajos en altura para poder retirar nidos a los que únicamente se puede acceder mediante técnicas de escalada. Para ello usan un camión con cesta elevadora de 21 metros y un vehículo para la carga del ramaje de los nidos.