GETAFE/Entrevista (19/09/2018) – A 8 meses de las elecciones municipales, Sara Hernández apura los últimos meses de la legislatura con la satisfacción de haber trabajado duramente para tratar de mejorar la vida de los getafenses. No se arrepiente de las decisiones tomadas, y su equipo ha aprendido lo dura que es la burocracia en un Ayuntamiento. Como bandera, acercarse a los vecinos, abrir la administración, y permitir la participación.
Al menos con que el vecino haya percibido en esta alcaldesa y en este equipo de Gobierno personas preparadas e implicadas en hacer de Getafe una ciudad mejor, es un buen balance. Luego lo plasmamos en programas concretos, mejoras para la ciudad, inversiones… Hemos acabado con la lista de espera de teleasistencia y hemos rebajado la deuda de Ayuntamiento de 32 millones de euros a 5 sin subir impuestos.
De todo. No me arrepiento de nada, aunque sé que hay cosas que se pueden hacer mejor, pero lo hice con la información que tenía en ese momento. Hay cosas que me suponen una enseñanza para la siguiente legislatura que estaremos en el Gobierno. Por ejemplo a la hora de mejorar la planificación para evitar algo que es normal que el vecino y la vecina reclame: los retrasos en la gestión administrativa.
La burocracia pesa en general demasiado. En cualquier conversación con vecinos me dicen: «Si total, Sara, arreglar esto no cuesta nada». Económicamente a lo mejor no, pero administrativamente, hasta que se pone una baldosa… solo hacer un contrato menor requiere un procedimiento administrativo que hace que las cosas que pretendemos que sean buenas, pierden a veces su objetivo por el retraso. Es algo de lo que tenemos que aprender y por lo que pido disculpas a la ciudadanía.
Yo no sé lo que permitían antes, yo sé lo que hacemos ahora. Y los funcionarios, el personal del ayuntamiento junto con el Gobierno municipal, somos un equipo. Nosotros no somos nada sin ellos, y ellos también necesitan directrices y políticas claras por parte del Gobierno municipal. Y las tienen.
Un borrón. Esa sombra de corrupción que existe sobre el grupo municipal del Partido Popular en Getafe por la gestión de Juan Soler en el Ayuntamiento de Getafe nos daña a todos y es una enseñanza de lo que no se puede hacer. Saber cuáles son los límites legales y que las leyes están para cumplirlas.
Desde el día que dejó de ser alcalde de Getafe, por dignidad a lo que representa ser alcalde de un pueblo como Getafe, debería haber dimitido. Ante una persona que tiene esa sombra de corrupción, que la fiscalía le ha dicho que es inductor y conocedor de toda las supuesta red de amaños para hacer adjudicaciones irregulares a amigos del PP… pero ahí sigue sentado.
El vecino ha visto en este Gobierno municipal a personas cercanas. El domingo pasado estaba revisando las obras de la calle Reyes Católicos, los vecinos me vieron desde la ventana y bajaron a charlar… eso también es participación. Próximamente se va a celebrar el Consejo Social de la Ciudad, son ya permanentes las reuniones de los consejos sectoriales, de los presupuestos participativos… La participación en Getafe ha llegado ya para quedarse, aunque hubiera un cambio de Gobierno, que no lo va a haber.
Esta alcaldesa siempre tiene a gala ponerse al frente y dar la cara con todo. Algunas veces doy la cara y me critican los vecinos y como alcaldesa lo tengo que asumir. No me preocupa la opinión crítica, dada y razonada: es lo mejor que nos puede pasar.
Dantesco. La comunidad educativa de Getafe ha respondido de manera clara a la Comunidad de Madrid diciéndole que ha suspendido claramente en este inicio de curso.
El Ayuntamiento hace labores permanentes de acondicionamiento y mantenimiento de colegios públicos. Cambiamos ventanas, pintamos clases, cambiamos carpintería, o ponemos sistemas de climatización o calderas… eso no es comparable con que la Comunidad de Madrid tenga colegios sin acabar, sin comedores, sin gimnasio, o que obras como las de El Bercial estén abandonadas. Las obras de los colegios de La Alhóndiga no van con retraso: la comunidad educativa decidió que el mejor momento de inicio de las obras era el final del curso pasado y acabarán a finales de septiembre porque no caben en los tres meses de verano. Lo decidimos entre todos.
Hemos sido ingenuos. No pensábamos que la Comunidad de Madrid iba a ser tan trilera. Estuvimos muchos meses esperando a que el consejero de Educación nos diera una respuesta al proyecto 0-12 que defendemos. Mientras esperábamos una respuesta, ellos, por la puerta de atrás, seguían tramitando el colegio. Cuando el 1 de febrero el consejero tuvo la valentía de decirme que no iba a apostar por el proyecto 0-12, aunque exista en la concertada, fue cuando se empezó a hacer el proyecto de la escuela infantil. Si no hubiéramos esperado a su respuesta hoy sería una realidad. Ahora esperamos que en breve puedan empezar las obras: el curso 2019/2020 la escuela infantil pública de gestión directa será una realidad.
Es que es una obra de tanta envergadura que requiere mucha tramitación administrativa: hemos tenido que hacer informes de Defensa por el cono de vuelo, informes de Carreteras porque la M-406 pasa por detrás, hasta estudios de movilidad de tráfico, geotécnicos que hemos encontrado que puede haber problemas en el subsuelo por el agua. Todo eso ha hecho que se retrase aún más. Pero el polideportivo San Isidro será una realidad en Getafe y esperemos que a principios del año que viene podamos empezar a ver obras. Tampoco ha ayudado que el PP haya votado en contra de que se construyera.
¡Todo no lo podemos hacer! No llevamos ni 4 años en el Gobierno: no es solo una cuestión de tener dinero, sino que administrativamente no da tiempo a gestionar tantas cosas. Serán proyectos para la segunda legislatura: la plaza de toros pretendemos que se pueda rehabilitar para ser un espacio polivalente, para actividades deportivas y culturales: nada de actos que supongan molestias al resto de vecinos. Respecto al teatro de la calle Madrid, una vez que tengamos encauzado el polideportivo San Isidro la siguiente solicitud de alta en el PIR será esta. Y en la antigua sede de la Casa de Murcia, creemos que Getafe necesita una residencia pública de mayores y en las próximas semanas podremos presentar a los responsables de la Comunidad de Madrid un proyecto.
En absoluto. No me arrepiento de esa decisión y quiero pensar que si hubiera habido un alcalde del PP, de Podemos, o de Ciudadanos, hubiera tomado la misma decisión. No se puede consentir que con el paro que existe en nuestra ciudad que en la administración haya gente que presuntamente falsifique facturas para acceder a 600 euros.
De 25 recursos 4 no han salido a favor del Ayuntamiento, es un porcentaje muy pequeño. En la administración de justicia hay muchos tenemos ejemplos en los que cada juez entiende qué es más adecuado.
El mejor balance ha sido la disminución: hay 10.000 vecinos de Getafe en desempleo, cuando en mayo de 2015 eran más de 13.000. ¿Son suficientes? No. Todo lo que se haga siempre es poco. Recientemente teníamos una reunión con Carrefour, con quien vamos a firmar un convenio de cara a su campaña de Navidad y las necesidades que puedan tener, para que puedan sacar ese empleo de la bolsa de ALEF. Hace unos días visitábamos un curso que hemos llevado a cabo con presupuesto municipal. Y volverá también la feria del empleo, con muchas empresas que quieren venir.
No ha habido ningún proyecto que haya tenido que dejar de hacer porque no hayamos tenido presupuestos. Todo lo que nos hemos propuesto, lo hemos llevado a cabo, pero ha hecho que hayamos tenido que trabajar más porque la gestión administrativa se ha duplicado.
Este año terminaremos el año con 5 millones de deuda. Empezamos la legislatura con 30 millones cuando nos pasó el testigo el PP y lo hemos reducido cerca de un 90%. La izquierda en Getafe gestiona de manera adecuada los recursos, invierte el dinero donde realmente es necesario, no despilfarra como hace el anterior equipo del PP y además de todo ello, lo hacemos sin subir impuestos y garantizando los servicios públicos de Getafe. Nos ha permitido poner en marcha por ejemplo esta feria del empleo o el millón de euros en ayudas para las personas que lo están pasando mal.
Ojalá todo el dinero que recauda el ayuntamiento pudiera gastarlo: nos gastamos todo el dinero que el ministerio nos permite. Hemos dejado sin ejecutar el 0,02%. Por lo tanto hemos calculado al céntimo el dinero que podemos gastar.
Hemos duplicado esfuerzos en la policía de proximidad, estamos poniendo en marcha programas nuevos como el agente tutor. Estos días también paseaban tres agentes con una cuarta compañera: Moira una de las perras que tiene la policía local y que está recibiendo muchas felicitaciones. Se busca mucha presencia policial en la calle, que yo como vecina también lo demando. La ciudadanía sabe que Getafe no tiene un problema general de inseguridad. Ocurren hechos y hay que actuar, y lo que queremos es ver policía de uniforme en las calles.
Getafe tiene las competencias que tiene, aunque ha sido pionera a la hora de que se haya determinado que la iglesia tiene que pagar impuestos por aquellas obras que no respondan a usos 100% religiosos, que es algo importante para garantizar la laicidad de nuestra sociedad. Las relaciones con la comunidad religiosa de Getafe, con las entidades y con su cabeza, el obispo de la localidad, son excelente. Soy la alcaldesa de todas y todos los vecinos de Getafe.
Su situación geográfica le condiciona y su cercanía al río también. Es un regalo estar al lado de la naturaleza, pero tiene su cara menos amable. Hemos hecho muchas cosas en Perales. No podemos olvidar cuando se recuperó la línea 411, de conexión de Perales con Madrid que el anterior equipo del PP había suprimido. Estamos muy satisfechos de haber hecho realidad tener urgencias nocturnas en el centro de salud, la plantación de 800 almendros, el skate park, escuelas deportivas que se han puesto en marcha, programas para mayores de psicomotricidad por ejemplo que no se hacían en el barrio. ¿Son suficientes? En modo alguno. Hay seguir trabajando en programas sociales y deportivos para que los vecinos sepan que Perales es un barrio más de Getafe.
Ese clima de tensión es en el momento del Pleno, pero eso no impide la relación personal, podemos tener diferencias ideológicas pero la relación personal, la buena compostura nunca hay que perderla. La ciudadanía va a juzgar el día de las elecciones si esa forma de hacer política es la más adecuada. Es algo que me llama la atención del PP: todo lo que pone el actual presidente del PP en redes sociales es gris, decaído, sin ilusión, solo críticas sin ofrecer ningún programa nuevo. Yo siempre lo he dicho: los tristes nunca ganan elecciones.
Hay que consolidar cosas y poner en marcha nuevos programas. La plaza de toros, el teatro de la calle Madrid, o la nueva residencia de gestión pública , pero también es importante que en la nueva legislatura que ya habremos empezado las obras para ampliar la carretera del cementerio. Ya hemos llegado al acuerdo con el ministerio de Defensa para ocupar unos metros el espacio de la Base Aérea y poder habilitar en un futuro un gran bulevar. Desde el punto de vista social seguiremos trabajando. En Getafe acabamos ya con la lista de espera en teleasistencia gracias al trabajo de la Concejalía de Bienestar Social. Hay que seguir trabajando para que esa ayuda llegue también a la ayuda a domicilio.
Queda tiempo y son cuestiones internas. Tengo un magnífico equipo de Gobierno del que me siento muy orgullosa. Respecto a Javi Santos tendrá que decidirlo primero él y su organización, con las opciones que se mueven en este y en otros municipios del entorno. Lo que sí quiero señalar es la leal colaboración de IU-CM con el PSOE. La concejalía de Deportes está haciendo un trabajo muy importante: dignificar las instalaciones deportivas. Obras en Juan de la Cierva, en el complejo de La Alhóndiga-Sector III, también el Giner de los Ríos… serán muy agradecidas.
La primera vez que en el verano de 2015 visitamos un comedor escolar, que conseguimos abrirlos en verano. Pensé: “Es que podemos hacerlo. Gracias a nuestra implicación hemos conseguido que estos niños estén hoy aquí comiendo”. Yo lo recuerdo como algo positivo. Esta es la política que hay que repetir, para esto merece la pena ser alcaldesa.
Tomar la decisión de los despidos de LYMA no es algo grato, pero sabemos que estamos aquí porque somos valientes, somos responsables y queremos lo mejor para Getafe. Teniendo estas ideas claras, cualquier mala situación pronto se vuelve buena.
Emilio Hernández Sagredo
1 octubre, 2018 at 21:15
Esto si que es vivir y trabajar para el pueblo ahora si en Getafe se nota gracias al Psoe que pena de 4 años perdidos con el Pp y encima nos dejaron llenos de deudas y encima implicados en temas de corrupción Gracias será Alcaldesa por su gran labor y su honradez a si se hace gracias