Los Auxiliares de Vuelo son miembros de la tripulación de una aeronave con misiones de vigilancia en la seguridad del vuelo. También son conocidos como personal Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)
Tener la edad permitida
La gran mayoría de aerolíneas exigen una edad comprendida entre los 18 y 35 años.
Altura mínima
Es un requisito indispensable, tener una estatura superior a 1,58m para mujeres y 1,68 para hombres. No es un requisito caprichoso sino de seguridad, para poder alcanzar el material de emergencia situado en los compartimientos superiores de los aviones.
Formación académica
La totalidad de las aerolíneas más importantes del mundo exigen poseer un Certificado Oficial TCP otorgado por una institución autorizada por la Aeronáutica Civil respectiva. Generalmente, este certificado se consigue al aprobar un Curso de Auxiliar de vuelo otorgado por una academia reconocida.
Presencia física
Las aerolíneas exigen a este personal una presencia física adecuada, sin permitir tatuajes visibles con el uniforme, ni uso de piercings, así como normas básicas de higiene personal y peinado.
Dominio de idiomas
Es indispensable poseer un nivel de conversación aceptable en inglés.
Prueba de natación
Los TCP deben superar la prueba de nadar 100 metros en dos minutos y medio, y pruebas de salvamento acuático de personas.
Buena salud
Otro requisito indispensable es mantener vigente un Certificado Médico Aeronáutico.
Los TCP cumplen funciones de responsabilidad civil en la operación de una aeronave, velando por la seguridad de los materiales de emergencia, y el cumplimiento de la normativa de operación vigente.
Antes del vuelo
Verificación del equipo de seguridad, dotación de la logística tanto alimentaria como de primeros auxilios.
Durante el vuelo
Suministrar información relevante en nombre del comandante de la aeronave. Asegurarse de que se cumplan correctamente los procedimientos de seguridad en situaciones de emergencia.
Al finalizar el vuelo
Supervisión de la seguridad en las operaciones de desembarque, revisión de equipaje suelto y presencia de material extraño o sospechoso. Llenar el reporte de bitácora del vuelo describiendo cualquier incidente inusual.
Ejercer una profesión de alta auto estima.
Percibir buenas y seguras remuneraciones.
Viajar gratis para conocer el mundo en sus períodos de vacaciones.