GETAFE/Sanidad (19/07/2018) – El Banco de Sangre del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha la campaña “Los veranos de la donación” dirigida a fomentar este gesto altruista entre trabajadores y usuarios, con el objetivo de mantener las donaciones de sangre en el periodo estival a pesar de los desplazamientos por vacaciones.
Bajo el lema «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida», este programa de ocio y actividades musicales ha comenzado con los conciertos de Sergio, de la ONG «Músicos por la Salud», que ha tocado el 11 de julio temas melódicos de pop-rock nacional e internacional, y el día 18 con la actuación del cantautor Alejandro Zarzalejo.
Los próximos conciertos se celebrarán el 25 de julio con Pedro de Mingo, cantautor que ya ha colaborado en otras ocasiones en los maratones de donación de sangre; el 2 de agosto con la actuación al piano de Alejandro Rodríguez, el 8 de agosto con Belén Corredor, cantautora y enfermera del Banco de Sangre, y el 23 de agosto con Paula Lera, cantautora.
El cierre de la campaña “Los veranos de la donación” será el día 4 de septiembre con la actuación de Jorge de la Fuente al piano y Gonzalo Rodriguez a la guitarra eléctrica. Todos los conciertos son a las 11 horas en el Banco de Sangre (planta baja del Hospital).
Además de las actividades especiales, en el marco de la campaña se ha instalado en el Banco de Sangre una decoración especial veraniega basada en motivos marineros y de playa (flotadores, anclas, gorros, colchonetas, etc.), así como una red especial, en la que los donantes pueden colgar sus mensajes solidarios y reflexiones.
El Hospital Universitario de Getafe registra en torno a 5.200 donaciones de sangre cada año, lo que le sitúa en un 90% de autoabastecimiento. El objetivo de la campaña “Los veranos de la donación” es mantener las actuales donaciones e intentar incrementarlas para lograr el autoabastecimiento.
Durante los meses de julio y agosto de 2017, cuando se puso en marcha la primera edición de la campaña veraniega, se registraron 62 donaciones más que en el mismo periodo de 2016. Asimismo, el Hospital de Getafe en agosto de 2017 fue el único centro de Madrid en el que, en lugar de bajar, aumentaron las donaciones ese mes respecto al resto del año, con un total de 460 donaciones.