GETAFE/Patrocinado (22/03/2018) – Existen gran variedad de interruptores disponibles en el mercado y conocerlos nos aporta una gran ventaja a la hora de tomar una buena decisión en este ámbito
Aunque generalmente asociamos la palabra interruptor a la conmutación relacionada con un entorno de iluminación, nuestra vida se halla inmersa en un sinfín de interruptores y conmutadores de diferente índole que nos hacen la vida más fácil. Posiblemente sea el material eléctrico más básico y fundamental que toda buena electrónica disponga, y al mismo tiempo existe tal variedad que su complejidad puede ser digna del mayor experto en circuitos conocido.
Como ya veníamos indicando, los interruptores de luz suelen ser precisamente la clase de conmutador más popular y que suele venir a la cabeza en primera instancia. Pero lejos de ser el único, existen interruptores de diversa naturaleza que podríamos encontrarnos en toda buena tienda online de material eléctrico que se precie:
Como indicamos en la introducción, los interruptores orientados a la operación eléctrica, suelen ser los más conocidos y los que en primera instancia solemos asociar cuando pensamos en esta temática. Existen diversas marcas conocidas, como los populares interruptores nacionales Simon y la portuguesa Efapel que ya vienen proveyendo de este tipo de soluciones con diferentes estilos y formatos desde hace más de un siglo.
Aunque los mecanismos electrónicos y las capacidades tecnológicas han ido evolucionando con el tiempo, para ofrecer mayor durabilidad, y resultado tanto en la instalación como en el uso cotidiano, este tipo de interruptores se ha venido fundamentando en las mismas bases desde mucho tiempo atrás, y las evoluciones técnicas solo han revertido en el presente, en la capacidad de elegir tamaños, estilos e incluso operatividad (como es el caso de los interruptores “contactless”) en función de la ubicación que se le va a dar. Aquí precisamente existen marcas como Jung, y las españolas Legrand y BJC las cuales aportan no solo un grado de calidad en el mecanismo, sino un grado cada vez más destacable en el factor innovador.
Con la incorporación de diversos sistemas eléctricos en casa, siempre existe la posibilidad que al poner en un enchufe un componente averiado o cortocircuitado por un contacto imprevisto, este pueda generar una sobrecarga en la red y destruir toda la instalación eléctrica de una oficina o un domicilio. Aquí entran en juego los sistemas orientados a la protección.
Existen marcas renombradas como es el caso de la alemana Schneider Electric cuya variedad y control extensivo en el mercado de la electricidad lo suele convertir en una opción muy popular.
Como ya indicábamos, este tipo de interruptores, fueron muy populares hace años, pero en la actualidad están yendo en detrimento por los nuevos sistemas más optimizados y con menos inconvenientes. El problema de tener un mecanismo actuados por un campo magnético, es que la durabilidad se pierde con el tiempo y es por ello que las marcas han ido abandonando sus productos para introducirse en otros mecanismos de control mucho más especializados
Finalmente aquí se engloban todos estos mecanismos e interruptores que sirven como puerta de entrada de una señal externa para la actuación de un componente electrónico. Precisamente uno de los ámbitos de uso más populares en los domicilios en el presente, suelen ser los sistemas de Domótica, activados por los diversos sensores que se proporcionan.
Aquí encontramos marcas líder tales, como Niessen o la española Bticino las cuales aportan soluciones, que no solo se engloban en las otras tres categorías anteriores, sino especializadas en el ámbito del control y la domótica.
Es de notar que en el fondo, hoy todas las compañías hacen el esfuerzo de actualizarse y ofrecer el máximo número de productos entre sus filas. Gracias a empresas como Sumidelec, una tienda eléctrica y almacén de material eléctrico, que ofrece de un buen catálogo de productos disponibles, brindando todos productos divididos entre estos grandes grupos a necesidad del consumidor