GETAFE/Sanidad (29/01/2018) – Los servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe han incorporado la extirpación de tumores de hipófisis en la base del cráneo a través de endoscopia, evitando la realización de craneotomías lo que mejora la recuperación de los pacientes y reduce las posibles secuelas o complicaciones de la cirugía. El nuevo abordaje endoscópico consiste en “entrar” en la base del cráneo a través de la nariz sin realizar incisiones visibles para el paciente. A través de técnicas de endoscopia, el equipo de cirujanos de Neurocirugía y Otorrinolaringología realiza la extirpación del tumor de hipófisis.
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Getafe se caracteriza por su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial, la innovación y la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas. En la actualidad cuenta con quirófanos equipados con tecnología puntera (neuronavegador, microscopio quirúrgico con luz adecuada para el uso de sustancias fluorescentes, neuroendoscopio, sistema de radioscopia) que hacen posible la resolución de patologías de elevada complejidad.
En esta línea de trabajo se enmarca la incorporación de la endoscopia para extirpar los tumores de hipófisis, que se ha logrado tras realizar varios cirujanos del Servicio un proceso de aprendizaje que ha incluido la realización de talleres de laboratorio y la asistencia a cursos, congresos y estancias en centros de referencia nacionales y extranjeros expertos en la técnica. El Servicio de Neurocirugía realizó en 2015 el mayor número de craneotomías (cirugías cerebrales en las que es preciso abrir el cráneo) de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y actualmente es uno de los primeros del Sistema Nacional de Salud en este tipo de actividad, con aproximadamente 150 cirugías al año.