Por Laura de Toledo Congosto, psicóloga y sexóloga el 20 septiembre, 2017@GetafeCapital
GETAFE/Rincón psicológico (20/09/2017) – La vuelta de las vacaciones es una realidad que no siempre sabemos gestionar o que al hacerlo nos ocasiona estrés, ansiedad o malestar: vuelta al trabajo, los niños al cole, gastos extra, propósitos para el nuevo curso escolar… Los cambios bruscos suelen ocasionar el llamado “síndrome post vacacional”.
Las vacaciones son necesarias, pero rompen completamente nuestra rutina, en ocasiones pasar tanto tiempo en familia o con la pareja puede desencadenar roces y discusiones, por eso los datos indican que mayor número de separaciones de las parejas se da después del verano.
¿Cómo afrontar cada año tantas responsabilidades? ¿Cómo volver a un estilo de vida cada vez más frenético? ¿Cómo superar con éxito este cambio? Algunas claves que te pueden ayudar:
En el trabajo: Ir poco a poco es fundamental.
Trata de cumplir tu horario, pasar más horas en tu trabajo hará que te sientas más estesad@, esto te puede afectar en el área laboral y agravarse por no atender otras áreas de tu vida.
Organiza y prioriza tus tareas.
Tomate descansos durante el día que te ayuden a recobrar la energía.
Programa una vueltaprogresiva, cuantos más bruscos son los cambios más difícil nos resulta acostumbrarnos a ellos.
En casa: Organización y horarios.
Ponte horarios para llevar a cabo las tareas pendientes.
Organiza las comidas, comer equilibrado te ayudará a sentirte mejor física y emocionalmente.
Descansa, dormir bien es fundamental para poder llevar a cabo con éxito todas las tareas del día a día.
Las vacaciones suelen desordenar los horarios, las comidas y el sueño, asignarles su tiempo de nuevo es importante para aprovechar el día con energía. Esto es importante tanto para ti como para los demásmiembros de la familia.
Con tu pareja: Deja espacio para la intimidad.
Si las vacaciones han causado estragos, no te precipites, deja que la rutina ponga las cosas en su sitio.
Dedica un tiempo a estar juntos. Si las vacaciones no han ido bien, es posible que sea un síntoma de que ya ocurría algo antes, no vuelvas a caer en los mismos errores, ir al cine, cenar juntos, practicar deporte o salir a pasear, busca actividades que os gusten y os ayuden a uniros.
Busca ayuda profesional, ¿crees que tu pareja ya no funciona? ¿Habéis perdido el deseo? Si no sabes cómo recuperar tu relación de pareja, busca ayuda en un sexólogo, la terapia de pareja puede daros las claves para mejorar la situación.
Los nuevos proyectos para el nuevo curso:
Es muy habitual que volvamos a la rutina llenos de buenas intenciones: ir al gimnasio, comer mejor, perder peso, aprender inglés…
Tener proyectos y metas es algo positivo, si no lo has hecho ya, busca tus nuevos (o viejos) retos, pero ¡ojo!, sé realista o convertirás una motivación en frustración. Primero determina cuánto esfuerzo y tiempo puedes dedicar a ese nuevo proyecto.
Lo más importante para afrontar este reto con éxito es mantener una actitud positiva ante el cambio, afrontar un nuevo año nos llena en ocasiones de incertidumbre. Hablarnos en positivo, recordarnos que podemos hacerlo, nos allanará el camino que nos permite avanzar.