GETAFE/El Colectivo Escuela Abierta de Getafe, se dispone a celebrar en los próximos días la trigésimo séptima Escuela de Verano (22, 23 Y 24 de septiembre de 2017). En esta nueva edición va a poner el foco en la educación inclusiva.
¿Cómo garantizar el derecho a la educación de todos y todas?
¿Cómo conseguir que la escuela acoja a todas las personas sin ningún tipo de exclusión ni discriminación?
Es obvio que en la actualidad, a pesar de los avances (con retrocesos) conseguidos, el sistema educativo de nuestro país sigue seleccionando, excluyendo y expulsando a buena parte de ciudadanos y ciudadanas que se ven privados de su derecho a concluir su proceso educativo. Solo hay que consultar los datos escandalosos sobre fracaso y abandono escolar en España.
Esto significa que hay muchas personas a las que la institución escolar no garantiza que puedan aprender, que convivan y desarrollen, lo más plenamente posible, todas sus capacidades y su personalidad.
Queremos hacer también realidad una escuela inclusiva, en Getafe, en la que nadie quede fuera del derecho a la educación y sea, o se sienta, discriminado por ser inmigrante, porque pertenezca a una etnia determinada, practique cualquier religión, tenga cualquier identidad sexual y de género o diversidad funcional. Semejantes aspiraciones solo son posibles al margen de los intereses, predominantemente lucrativos del mercado, es por tanto la escuela de titularidad pública quien tiene la responsabilidad de hacerlo realidad. Para ello deberemos construir un modelo de Escuela Pública que sea democrática, laica, plural, acogedora, científica, ecosocial, respetuosa de la diversidad, y por todo ello inclusiva.
Este modelo de escuela requiere del esfuerzo y la participación de toda la comunidad educativa y de toda la ciudadanía, porque es un proyecto colectivo y popular que se construye día a día, a partir de las experiencias positivas de inclusión educativa.
Durante estos días nos proponemos reflexionar, compartir experiencias y trabajar por una educación para todos y todas, que sirva para construir una sociedad más justa.
Invitamos a participar en estas jornadas a todo el profesorado, familias o ciudadanos y ciudadanas que compartan nuestras inquietudes.
La XXXVII Escuela de Verano se desarrollará sus actividades durante los días 22, 23 y 24 de septiembre en el colegio público Miguel Hernández de Getafe.