GETAFE/Sociedad (03/07/2017) – Desde hace 12 años la cantidad que reciben las asociaciones que organizan las fiestas de los diferentes barrios es la misma: 3.000 euros, que además deben adelantar las respectivas organizaciones. Una cantidad que la asociación de vecinos Aires Nuevos considera «insuficiente», ya que «la inflación acumulada desde entonces en nuestro país es superior al 25%. Ante esta situación hemos tenido que ser los diferentes colectivos quienes hemos tenido que ir por todo el barrio solicitando a los comerciantes su colaboración«.
Esta asociación exige al Gobierno municipal «el incremento de la aportación municipal como mínimo en 750 euros más para implementar y actualizar nuestra capacidad de gastos«. Desde Aires Nuevos denuncian las dificultades que tienen para organizar las fiestas, con una cantidad de dinero insuficiente que además «tienen que anticipar los diferentes colectivos del barrio».
En esta edición, en las fiestas de Juan de la Cierva, han sufrido además decisiones como la suspensión de la actuación de la Escuela Municipal de Música Maestro Gombau que se iba a celebrar en la Plaza de las Provincias «por amenaza de lluvia sin contemplar la posibilidad de trasladar la actuación al interior del Centro Cívico». No ha habido actuaciones de música y baile «por carecer de presupuesto ya que no se les podía pagar ni siquiera los gastos de desplazamiento de sus equipos», y tampoco pudieron ofrecer las migas que realizan el grupo de mayores «por no disponer de 80 euros para acompañarlas con una sangría». Incluso los miembros de la junta directiva tuvieron que pagar de su bolsillo el pan para los chorizos y la huevada. Escasez de vallas para proteger las actividades, el no poder contar siquiera de una carpa para protegerse del calor y la lluvia, tardanza en el reparto del programa de fiestas… son algunas de las quejas que también expresan.
Desde Aires Nuevos se solidarizan también con los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista, donde «aún no se han establecido sus propias fiestas». Y reclaman que se haga una consulta popular para establecer dichas celebraciones. «Dotarles de los medios necesarios para llevarlas a cabo en unas condiciones mínimamente dignas». Defienden que «las fiestas de los barrios son un elemento de cohesión para los diferentes espacios territoriales que conforman nuestro municipio».
Y también critican el agravio comparativo que sufren respecto a «empresas privadas como Cultura Inquieta para festivales culturales en nuestro municipio. A esta empresa se le ha pagado por parte del Ayuntamiento 140.000 euros para la celebración del Festival Cultura Inquieta».