Mónica Cobo pasó de ser una afiliada más dentro de Ciudadanos a encabezar la lista por Getafe y poco más tarde a ocupar uno de los dos puestos de concejal que la formación naranja consiguió en el municipio: sin casi tiempo de asimilarlo. Dos años más tarde, sigue aprendiendo, ya desde dentro del Ayuntamiento, los entresijos de la política. Asegura que sigue siendo la misma Mónica:»Si yo perdiera mi esencia, creo que no tendría sentido seguir trabajando en política». Su máxima es escuchar, dialogar y tratar de llegar a acuerdos para sacar sus propuestas adelante. Con dos concejales es un reto diario.
Positiva. El trabajo que se realiza desde este grupo municipal está pensado para los ciudadanos de Getafe; nuestras propuestas giran en torno a las necesidades del municipio, y creemos que estamos haciendo una oposición constructiva; aportando, negociando y llegando a acuerdos.
Que se puede entender la política de otra manera, desde el diálogo, desde el consenso, desde el llegar a puntos de acuerdo. Un gobierno tiene su programa político y una línea, pero se puede modificar, se puede pincelar, y eso es lo que está haciendo Ciudadanos. Poner nuestro granito de arena, nuestro granito de color naranja en el municipio.
De lo primero que propusimos fue la bajada al mínimo legal del IBI, para que los ciudadanos pagaran menos impuestos, y ahora también hemos propuesto la devolución del pago de las plusvalías, que va a haber muchos vecinos afectados dentro del municipio por ese impuesto injusto. Hemos estado ante gobiernos casi inquisidores ante los ciudadanos: rebajar la presión fiscal para la ciudadanía es una de nuestras líneas. Además de trabajar la política social, asistiendo también a los consejos de los diferentes ámbitos.
La Mónica que entra en el Ayuntamiento es la misma Mónica que está hoy sentada en este despacho. La persona no ha cambiado. Creo que la gente me percibe tal y como soy: una persona cercana, que no pone trabas a la hora de reunirse con nadie, no miramos el signo político: nos sentamos, hablamos, explicamos nuestro trabajo. Una Mónica que vive su municipio; una Mónica que disfruta de su trabajo; una Mónica que sufre, como no puede ser de otra manera, las consecuencias políticas de algunas determinaciones que tomas. Una Mónica también mucho más fuerte, más consolidada, con mucho más bagaje. Aprendes mucho en la institución, porque llegamos sin el conocimiento, veníamos de la sociedad civil, de trabajar en diferentes ámbitos laborales. Ves cómo funciona la institución, pero Mónica sigue siendo Mónica de verdad. Si yo perdiera mi esencia, creo que no tendría sentido seguir trabajando en política; la esencia de cada uno es lo que nos diferencia.
Llegas pensando que va a haber más diálogo, y luego ves cómo se trabaja la política de forma sucia; cuando no hay argumento político, cuando no tienes un trabajo que te respalde detrás, se utilizan armas muy sucias en política. Pero nadie podrá decir que en este grupo municipal no se trabaja.
En el Pleno se ha pasado una línea que no se debería haber traspasado nunca. Hay intervenciones de muy mal gusto, casi que rayan lo demandable, muy personalistas contra quien dirige el Pleno, contra portavoces de otros grupos, y creo que en un Pleno entramos a marcar nuestras diferencias políticas, nunca personales. Si se pierde el respeto, lo perdemos todo.
¡Pero es que si Mónica Cobo no apareciera en algún documento de este Ayuntamiento, es que este Ayuntamiento no sabría hacer nada! (risas) Deja mucho que desear cómo fueron metidas esas conclusiones (por el PP), porque a lo mejor no saben mirar el calendario o no tienen suficientes concejales liberados para hacer el trabajo por el que se les paga, la sorpresa es que la portavoz de Ciudadanos aparece en esas conclusiones, que ni hemos estado en etapas de Gobierno, ni gobernando en Ayuntamientos… es curioso cómo algunos utilizan la falta de argumento político para el todo vale. Hay que trabajar con seriedad.
Esperpento. El esperpento de esta legislatura. Nace para dirimir responsabilidades políticas, y se ha eternizado en el tiempo, y ahora estamos estancados esperando una documentación que no sabemos si nos llegarán la próxima legislatura. Agotamos a la ciudadanía con este tipo de cosas. Una comisión tiene que ser ágil, rápida y efectiva. Si nos vamos a eternizar en el tiempo no tiene ningún sentido continuar con la comisión.
En el momento que tuvimos conocimiento de que el PP tenía 5 concejales imputados fuimos el primer grupo de la oposición que pidió su dimisión. Un juez determinará lo que tenga que determinar pero la responsabilidad política existe de cara a la ciudadanía. Tener 5 imputados en el grupo municipal, dice mucho de cómo está el Partido Popular en todos los ámbitos, no solo el municipal.
Es algo que debería decidir el propio Partido Popular; si en su momento le trajo aquí, en este caso Cristina Cifuentes tendrá que decidir si quiere que Juan Soler siga ejerciendo sus labores en este Ayuntamiento. Este grupo no será quien diga quién se tiene que poner al frente de la candidatura del PP.
Hay una diferencia: yo no soy Juan Soler. Yo no llevo viviendo de la política toda mi vida. Por decencia personal, la mía propia, posiblemente yo hubiera entregado mi acta. Pero habla Mónica Cobo: yo no soy Juan Soler.
Es lógico cuando el PP está haciendo el trabajo que está haciendo, y se está viendo el trabajo que está haciendo Ciudadanos, únicamente con dos concejales. Es lógico que tengan su parte de miedo. Dentro de dos años vamos a unas elecciones municipales y posiblemente recuperemos voto del PP. Ese miedo es lógico que lo tengan. Siempre he respetado el ataque político; lo que no voy a respetar nunca es el ataque personal. Es una línea que tengo clara. En el momento que se produzcan ataques personales, nos tendremos que ver las caras donde nos tengamos que ver. Deberíamos estar trabajando todos en la misma dirección por la ciudadanía de Getafe y no estar en si tu eres más guapo o más fea.
Este Ciudadanos es un Ciudadanos de centro. Hemos demostrado que nos podemos poner de acuerdo con el PP sobre todo en tema fiscal: hemos llegado a unas ordenanzas fiscales y hay una subida sustancial de impuestos y hemos votado en contra sin ningún tipo de reparo. Eso sí, nos enfrentamos a un presupuesto, donde se va a perder más de 4 millones de euros y este grupo municipal lo que hace es sentarse a trabajar con el Gobierno, llegar a acuerdos y apoyar ese presupuesto. Estamos totalmente en el centro: somos liberales en nuestra política económica y progresistas en la política social.
Como no se ha dado ese panorama, serán los ciudadanos los que dictaminen con quién hay que pactar un Gobierno en el municipio. Con ese escenario, nos sentaremos, negociaremos y con quien veamos que se puede llegar a puntos de acuerdo, lo apoyaremos.
La relación ha sido de diálogo: fluido, normal. En ocasiones hemos llegado a acuerdos y en otras ocasiones no. Hay una marca que nos diferencia políticamente y muchas veces es complicado poder unir ambas políticas. El partido socialista siempre ha tenido a bien hablar con el grupo municipal de Ciudadanos.
Eso no lo tengo que decidir yo. Tampoco lo decidí en su momento. A mí se me pone al frente de la candidatura para representar al municipio, pero no es una decisión propia, es una decisión que toma el partido, y en este momento, de la misma manera se procederá a evaluar nuestro trabajo en el consistorio y Mónica Cobo aceptará la decisión del partido. Aquí estamos para sumar y apoyar.
Como getafeña que soy, me siento muy orgullosa de representar a este partido y ser la portavoz. Claro que me gustaría. Pero esa pregunta te la respondería el 90% de los que están trabajando de cara a los vecinos. Es un trato muy piel con piel. La política municipal es muy directa. Y eso te tiene que gustar.
Personalmente no compensa las horas de no estar con tu familia, de no ver a tus hijos; pero si me lo preguntas como política, compensa muchísimo: lo que te da la gente es impagable. Cuando sales a la calle, cuando vas a cualquier acto, yo me siento querida por la ciudadanía de Getafe. Y eso no lo paga nada. La política tiene un espíritu de sacrificio: nosotros llegamos aquí no solo para hacer política de salón, sino para hacer política de calle.
Fueron unos problemas circunstanciales. El partido toma una decisión y decide ponerme al frente de la candidatura. En este momento hay una agrupación que trabaja con diferentes grupos de trabajo para aportar al grupo municipal ese trabajo. Hay un partido detrás, hay unos afiliados detrás. Yo soy una afiliada más. Y estoy a disposición de la agrupación, al igual que la agrupación a disposición del grupo municipal. No puede ser de otra manera.
Yo no diría que es piramidal: es transversal. De la misma manera que en este despacho se toman las decisiones que afectan a política municipal, cuando es de la comunidad o nacional, hay un partido político con una línea que está consensuada, está trabajada, y muchas veces ya me encargo yo de inclinarla en algún sentido, porque hay que entender el sentir que puede tener el propio municipio. No todo es blanco y negro en política. Se hace un trabajo conjunto.
Les invitaría a que se afilien a Ciudadanos y si llegan al puesto de coordinador, podrían tener los datos de afiliación del municipio. Si hablan de una pérdida del 70% de militantes, tendríamos que quedar dos y el del tambor. Hay más de 70 personas dentro de Getafe afiliadas. Entiendo que lo que no lo sabemos nos lo inventamos, y han dado rienda suelta a su imaginación. Dicen lo que les apetece en cada momento. Este partido no va a entrar nunca a hacer valoraciones internas sobre cualquier otro partido que esté en el Ayuntamiento.
Cuando conformas un equipo, el equipo va evolucionando, y hay quien determina bajarse del barco. No pasa nada, la vida continúa. No entiendo por qué tienen que hacer alusiones, cuando ellos mismos están afectados porque el asesor del propio Juan Soler deja el cargo. A lo mejor es que sufrían discrepancias internas con el portavoz, no lo sé; o a lo mejor no le gustaba cómo le lleva y le traía en el coche.
Se puede acusar a esta portavoz de muchísimas cosas, pero sacar una nota de prensa cuando hay una junta de portavoces urgente convocada con 45 minutos de antelación… yo tengo una agenda. Una junta de portavoces en la que en 2 años de legislatura no se ha sentado ni una vez su portavoz. Acusarme de eso cuando no se les ve en ningún consejo sectorial, en ningún acto de representación de este municipio que no convoque la Iglesia… No les veo con los vecinos en ningún sitio. Deberían encargarse de dónde están presentes ello, y no de dónde estoy presente yo. No creo que ese sea su trabajo en este consistorio.
Que se puedan llegar a acuerdos, poder beneficiar a la ciudadanía de alguna manera. Deseo un Getafe más abierto, más plural, más participativo. Deseo un municipio que esté a la cabeza en el mundo empresarial, que es algo que se está dejando mucho de la mano. Deseo un Getafe que esté en las noticias por la implantación de sus empresas, y no por los robos, o accidentes, o situaciones que ensucian la ciudad. Deseo ver el nombre de Getafe escrito en mayúsculas.
Gorgonio IV
8 junio, 2017 at 13:45
¿Más de 70 personas afiliadas en Getafe a Ciudadanos? ¡Enhorabuena! Eso quiere decir, por ejemplo, que el chiringuito del recinto ferial lo llevan afiliados y no personal contratado, verdad? ¿O no?