GETAFE/Educación (29/05/2017) – Era la reivindicación de los padres de los 30 niños que se han quedado fuera en la lista provisional de admitidos en 3 años en el colegio Miguel de Cervantes de Los Molinos: que se abriera un nuevo aula en el centro. Para ello habían comenzado una recogida de firmas, donde más de un millar de personas había respaldado su petición, además de haber presentado reclamaciones en la DAT Sur. Y hoy se ha sabido que su petición ha sido atendida y el centro se convertirá en línea 5 el próximo curso, con 5 aulas de 3 años. El Ayuntamiento de Getafe, que ha respaldado esta petición, también ha exigido a la DAT que se habilite además otra aula más para 5 años, con el fin de bajar la ratio de las dos aulas actuales, una petición que aún no ha obtenido respuesta.
El problema que preocupa a los padres que ya tienen a niños en el centro educativo es la falta de espacio, que apenas se mitigará con las obras de ampliación que ya se han iniciado y que deberían haber concluido para septiembre. Hoy, representantes del AMPA se han reunido con la alcaldesa Sara Hernández y el concejal de Educación, Álvaro Gómez, que se han comprometido a «hacer frente común con cuantas acciones sean necesarias para que las obras se agilicen». Si las obras no han finalizado para el comienzo de curso habrá niños que tengan que desplazarse a otros centros ante la falta de espacio actual.
Tanto el AMPA como el concejal de Educación, han enviado sendas comunicaciones a la Dirección de Área Territorial Sur para que se convoque una reunión urgente en la que se pueda informar a madres y padres sobre los plazos de las obras. Sin embargo, a pesar de que ya ha pasado más de un mes, la Comunidad de Madrid sigue sin responder. La ampliación del centro proyectada por la Comunidad de Madrid, únicamente contempla seis nuevas aulas, una pista deportiva cubierta y un comedor, lo que desde el Consistorio se considera insuficiente, «puesto que no cubría la alta demanda de niños y niñas del barrio».
El Gobierno local critica que la construcción de colegios por fases está suponiendo problemas de retrasos en otros centros de la localidad, que si la Consejería de Educación no soluciona se podrían volver a repetir en Los Molinos y El Bercial.
Diego Méndez
29 mayo, 2017 at 18:08
¿La reivindicación de 30 padres? La redactora seguramente quiera decir «la reivindicación de los padres de 30 niños de 3 años». La realidad es que ha sido la reclamación de más de un millar de vecinos firmantes.
En Los Molinos todos pagamos los mismos impuestos que el resto de los getafenses. Por tanto, ningún niño de Los Molinos tiene por qué quedarse sin escolarizar a una distancia de su casa acorde con su edad. La respuesta a los problemas producidos por la carencia de infraestructuras tiene que ser más inversiones, no crear vecinos de primera y de segunda dentro del mismo barrio.