GETAFE/Economía (03/04/2017) – El Ayuntamiento de Getafe tuvo durante 2016 un superávit de 29,9 millones de euros, un dinero que debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria no ha podido ser gastado durante el año. «Esta ley restringe la capacidad de gasto que tenemos los ayuntamientos», explicaba Herminio Vico, concejal de Hacienda del Consistorio. De esta forma, no se puede gastar más del 85% de lo presupuestado; la recaudación en esta ocasión ha sido de casi el 100% de lo previsto, sumándose además ingresos pendientes de años anteriores, como los Fondos FEDER del Plan Urban o fondos de cohesión de gestión de residuos.
Este remanente de tesorería, a la espera de la normativa que regule el porcentaje a destinar a cada concepto, permitiría tras pagar las facturas pendientes y amortizar deuda, asumir inversiones financieramente sostenibles que podrían alcanzar los 14 millones. «Lo que vamos a pedir los ayuntamientos es que se puedan hacer inversiones plurianuales, ya que se está retrasando la ley de presupuestos para 2017. Hacer las inversiones dentro de 2017 nos restringiría mucho», asegura.
La deuda del municipio se ha reducido sustancialmente en los últimos años y se sitúa en los 18,8 millones de euros: «Los cuatro años del PP bajó un 34,36%, y nosotros la hemos bajado en estos dos años un 41%». Según informó el edil de Hacienda, los datos a finales de 2015 situaban a Getafe como la 9ª ciudad en volumen de deuda, con 184 euros por habitante. «La deuda ahora sería 103,5 euros por habitante. Lo hemos reducido casi en un 50%«.
El periodo de pago a proveedores se situaba en enero de 2017 en 21 días, mientras en diciembre habían conseguido llegar a 15 días. La media en 2016 fue de 65 días «por la cantidad de facturas de suministros que había sin pagar», explicaba Vico.