Ahora Getafe no puede querer soplar y sorber con los despidos de LYMA

OPINIÓN/El rincón del lector (25/03/2017) – Creo que he sido absolutamente respetuoso en mis opiniones, sobre el “drama social” desatado con los 25 despidos de LYMA. Posiblemente un tanto “pesado”, pero respetuoso, y en este caso es también mi voluntad, seguir por el mismo camino, en esta ocasión con respecto a la moción que parece llevará al Pleno el grupo municipal de Ahora Getafe, sobre este asunto.

Difícilmente se puede estar en desacuerdo con dicha proposición, que básicamente es una declaración de principios sobre todo, y que para el que escribe esto, es tremendamente satisfactorio además, poder leer tan magnífica opinión que tiene ese grupo municipal sobre la empresa pública LYMA, por razones que seguramente bastante gente de este municipio entenderá.

Sin embargo creo que la proposición de Ahora Getafe tiene más carga retórica que práctica, en lo que a la resolución de los despidos de LYMA se trata.

Vaya por delante, que sigo apoyando a este Gobierno municipal, a pesar de que estoy radicalmente en contra de los 25 despidos realizados, y que lo que realmente me gustaría es que esta propuesta no llegara al Pleno, sencillamente porque la alcaldesa tomara la iniciativa y readmitiera a las personas despedidas, acordando con la representación sindical, las sanciones justas y proporcionadas, que reiteradamente se vienen demandando desde amplios sectores del municipio.

Con respecto a la proposición de Ahora Getafe, quisiera señalar, que desde mi punto de vista lo prioritario es la readmisión. La demanda de información, transparencia, crítica al Gobierno, o cualquier cuestión que puedan considerar insuficiente en todo este proceso, siendo todo lo legítima que se quiera, desde mi punto de vista, forma parte del trabajo diario de cualquier grupo que está en la oposición. Situarlo como lo fundamental, podría hacer pensar a cualquiera, que tiene más de oportunismo, que de resolver el drama de 25 familias, que pueden terminar en riesgo de “exclusión social”, si es que no lo están ya.

Con todo respeto al grupo municipal proponente, la solución es fácil, si no se quiere parecer que se intenta “soplar” y “sorber” al mismo tiempo, o lo que sería peor; parecer que se quiere “hacer política” con el “trasero” de 26 familias: Solo hay que añadir otro punto a la proposición, donde venga a decir, que se proceda a la readmisión de las personas despedidas, y que se abra una mesa con los sindicatos, para decidir las sanciones justas y proporcionadas que se deriven del propio convenio colectivo.

Redacción Getafe Capital

3 Comments

  1. Gregorio Gordo

    24 marzo, 2017 at 20:13

    Me parecen más curiosos los juiciios de valor gratuitos y más aún las interpretaciones de intenciones que pretendes adjudicarme. Nadie cuestiona la legitimidad, incluso la necesidad de exigir cuantas responsabilidades se consideren. Ni que decir tiene que estaría encantado de tener ese debate que propones, sobre las responsabilidades esas que dices, más o menos veladamente, sobre supuestas responsabilidades imposibles en el saqueo de las cajas, realizado por una banda organizada para el latrocinio, que no fue capaz de detectar ni el mismísimo Ministerio de Hacienda. Pero claro,entenderás que hablar de otras cosas que tapen el injusto drama de 25 familias, sería una contradicción con lo expuesto en el artículo. Así que exíjanse todas responsabilidades que se vean necesarias de esclarecer, pero añádase la petición de readmisión de las personas despedidas. Un saludo. NO A LOS DESPIDOS EN LYMA.

  2. Luisignolo

    24 marzo, 2017 at 19:30

    Pues ahora que mencionas el desfalco de las cajas de ahorros, los famosos 25 han hecho lo mismo a su nivel, llevarse todo lo que han podido cuando han podido y como han podido. Si hubieran tenido acceso a más dinero los más jetas se lo habrían llevado y los más flojitos habrían puesto el cazo sin hacer preguntas.
    Lo que echo de menos es también una sanción para quien debió comprobar las facturas y no lo hizo.

  3. Ángel

    24 marzo, 2017 at 16:33

    Según se desprende de tanto respeto aparente, lo que realmente se transmite es una actitud realmente de o te manifiestas por la readmisión como estoy exigiendo o estás soplando y sorbiendo a la vez, y por lo tanto no te implicas. Curioso argumento, que no le da importancia alguna al hecho de obviar la solicitud de responsabilidades a quienes han olvidado la provisión de medidas para evitar el motivo de las sanciones. Vamos que se antoja algo semejante a aquellas responsables de las distintas organizaciones que permitieron, ya sea, por desidia, mirar para otro lado o connivencia por el desfalco de las cajas y todo ello acompañado de la dejación de tomas de decisiones coercitivas, una vez conocidos los hechos, más bien todo lo contrario, pues actuaron como muros de contención y defensa.